Distinguir el tipo de grano, reconocer la acidez y tener un método de extracción favorito es algo muy común entre lxs amantes del café. Algo similar ocurre con el mezcal o las cervezas, quienes son fans de estas bebidas se reúnen para probar y disfrutar de las mezclas y sabores. Con el té, sin embargo, no pasa lo mismo, por ello OHA es un proyecto que busca acercar a las personas al té de nuevas y distintas formas.

Regina Rivero comenzó OHA hace 9 años y desde entonces ha desarrollado diferentes sabores: rooibos con toronjil, té negro con cáscada de cacao y menta o té verde con zacate limón. Estas mezclas surgen en su pequeño taller en Laguna, en la colonia Doctores. En este espacio, Regina se encarga de explorar nuevas combinaciones donde mezcla hojas de té importadas con flores y hierbas cultivadas en México. Para conocer más sobre OHA fuimos a una degustación de té.

Todo comienza con una explicación sobre el significado del té, cuáles son sus orígenes y en qué se diferencia —en el sentido más estricto de la palabra— al sobrecito de manzanilla del súper o al té de ajo que te daba tu mamá cuando te enfermabas. Posteriormente, Regina hace una selección de tés y mezclas de acuerdo a tus gustos: si prefieres las tisanas frutales, el té verde o si te gustaría probar de todo. En esta ocasión pudimos disfrutar de las mezclas más recientes: Cempasúchil dragón y Tulsí jengibre.

Con esta degustación pudimos reconocer los sabores, la forma en la que cambia el sabor con cada infusión e incluso, pudimos conocer las flores con las que se prepara cada uno. El cempasúchil nos sorprendió con un aroma dulce, casi afrutado muy parecido al maracuyá y por su parte el tulsí, un tipo de albahaca, que no esperábamos que tuviera un aroma como a moras. Esta degustación no busca ser una clase, sino un encuentro en el cual platicar, descubrir y aprender a disfrutar el té, pues como Regina lo menciona, en México estamos muy acostumbrados a pensar en los tés como un antídoto medicinal o asociado a aliviar un malestar, cuando en realidad es una bebida con muchas posibilidades y que podemos tomar por placer.

En este sentido, visitar OHA no se trata sólo del té, sino de todas sus aristas: tomarlo en las maravillosas piezas de cerámica que hay en el taller u hojear algunos de los libros y revistas especializados que sólo podrás encontrar en la colección personal de Regina. Como parte del proyecto también se realizan talleres que no necesariamente son alrededor del té, hay de bordado, tintes naturales e incluso literatura.

Si quieres conocer más sobre los próximos talleres, hay que estar al pendiente de sus redes sociales. Por el momento las degustaciones y visitas al taller son solo por cita, pero este año OHA crece y abrirá una casa de té, en donde podrás probar los sabores clásicos y mezclas de temporada. Pero si no puedes esperar, puedes comprar algunos de sus productos en BUNA, Chiquitito café, o Cleotilde, o bien, agendar una cita a través de su Instagram y disfrutar de esta experiencia.