A simple vista, una piedra puede verse exactamente igual a otra, así como tal vez un libro en el estante es igual al de a lado: un montón de papel, tinta y pegamento. Sin embargo, no todos los libros, así como las piedras, son iguales, pues a pesar de que probablemente comparten materialidad, cada libro es único a su manera. Al menos, esta es la premisa sobre la cual surge Piedra Ediciones, un proyecto de Alfonso Santiago, con quien tuvimos la oportunidad de platicar sobre algunos de los libros que componen el catálogo de la editorial. 

Alfonso Santiago se ha dedicado a hacer libros desde hace 10 años, por lo que Piedra Ediciones es el resultado de la experiencia, pero también del interés personal por los procesos artísticos y los libros. Santiago define este proyecto como una serie de publicaciones, más que una editorial, que surgen a partir de la conversación, de la concepción del libro como un espacio de experimentación para proyectos artísticos, es decir, el libro como un espacio para la colaboración, el intercambio y como práctica artística. 

Los libros funcionan como una pequeña colección de piedras, en donde cada uno siempre es distinto, por ejemplo: en su forma física o la manera de funcionar, aunque todos estén hechos de lo mismo: papel. Así, entre los libros podemos encontrar tarjetas, libros miniatura, libros para colorear o stickers. 

Los primeros libros editados bajo el nombre de Piedra Ediciones son del 2020, surgieron con los primeros meses de la pandemia y se tratan de en ejercicio de archivo: Un libro biblioteca y Este será un gran año. El primero, como su nombre nos dice se trata de una especie de biblioteca, Alfonso Santiago escaneo algunas de sus páginas favoritas de varios libros de su biblioteca personal y los reunió en la forma de otro libro. Por otra parte, Este será un gran año es un compendió de varios mensajes de galletas de la fortuna que Santiago coleccionó por años, en esta pequeña edición puedes encontrar tu fortuna del día con tan sólo hojear sus páginas. Los libros posteriores han sido una colaboración con diferentes artistas.

Nuestros favoritos

Lxs hablantes 3 de Verónica Gerber Bicecci

Cada viñeta es un extracto de una conversación entre dos personas que funcionan como stickers en donde cada diálogo se puede superponer en otros y ampliar las posibilidades de este texto. 

Un golpe de suerte de Ana Bidart.

Toma como referencia los libros de actividades para niñxs, esto es un libro que tiene espacio para dibujar, para rayar, completar, etc, sin embargo está desprovisto de instrucciones, por lo que se apela a la intuición delx lectorx. Todo ello para contar la historia del primer punto que apareció en el universo, cómo se movió y generó líneas. 

Texto de muro de Marco Treviño.

Se trata de una exposición de la cual lo único que existe son las cédulas, en otras palabras, este libro es una exposición en potencia. Las tarjetas componen un ensayo sobre los textos de sala en las exposiciones. 

The moon as a book de Alfonso Santiago

Es un pequeño libro que contiene la luna entera. De una imagen en alta resolución de la luna que el autor seccionó en 192 fragmentos, entonces con cada página podemos recorrer una fracción de la luna. 

Además de libros, también puedes encontrar bolsas, pines,  prints y hasta un stencil para dibujar piedras. Puedes encontrar sus libros y objetos en Casa Bosques, Cafeleería, Museo Jumex o Casa Tomada; para saber más de Piedra Ediciones, su catálogo o donde encontrarlos sigue su cuenta de  Instagram y para adquirir algo de su catálogo visita su tienda en línea.