Los últimos dos años han sido particularmente difíciles para la comunidad librera. A su paso la pandemia provocó una emergencia sanitaria sin precedentes así como un cambio en los modelos de consumo. El comercio electrónico creció 27% en 2021 y parece ser que su aumento no se detendrá pronto. Entre esto y el cierre de las actividades presenciales no esenciales durante la mayor parte del 2020 y un lento regreso a lo largo del 2021, miles de negocios se vieron afectados, entre ellos las librerías independientes y las librerías de viejo.

Entre los cierres de algunas sucursales de Tomo Suelto hasta la clausura de la icónica A través del espejo en la colonia Roma, las librerías de libros antiguos han ido desapareciendo de la ciudad. Los efectos del cierre de librerías también llegaron al sur de la ciudad en donde hasta hace poco se encontraban dos librerías a menos de tres cuadras de distancia.

La Librería Novo, como nos cuenta su encargado, “abrió sus puertas hace casi 20 años bajo el mando de Marcela, integrante de una familia de libreros de viejo”. Su padre fue el dueño de Torre de Viejo (Miguel Ángel de Quevedo #97) y, cuando la pandemia terminó por alcanzarles, tuvieron que trasladar todos los libros de Torre de Viejo a la Librería Novo y optar por vender sus libros a domicilio y hacer descuentos que dificultaron que la rentabilidad del negocio.

Por entre las adversidades, la Librería Novo se mantiene. Hoy en día siguen siendo expertes “en la compra y venta de libros antiguos, viejos, primeras ediciones, escasos o raros y difíciles de conseguir, así como libros contemporáneos”. En sus estantes que van del suelo hasta el techo hay libros canónicos, libros de editoriales independientes así como best-sellers. Definitivamente hay algo para todos los gustos.

Los hallazgos que encontré

Después de pasearme un buen rato por entre los pasillos de la librería y explorar su amplia sección de novela y cuento, encontré tres ejemplares particulares que cacharon mi mirada: una edición de las obras completas de Shakespeare, una selección del trabajo más rico de Rudyard Kipling y una primera edición de un libro de cuentos de Elena Poniatowska de hace más de 40 años, ¡cada libro a $200 o menos!

Además de que encontrarás una gran selección de ficción de largo y corto aliento en español, inglés, francés y alemán, también podrás hallar libros infantiles para primera infancia y pequeñes lectores. Entre la variedad se encuentran tomos de la colección del Barco de Vapor que quizás recuerdas de tu infancia, así como libros de actividades para resolver. Por último, si buscas libros de medicina difíciles de conseguir, éste es tu lugar; y si no lo tienen, seguro te lo consiguen.

Librería Novo está en Av. Universidad 1854, Oxtopulco.