La ciudad es tan hermosa como terrible. Con parques, alamedas y calles que se llenan de jacarandas y carritos de mango con chile; con charcos de agua puerca y exhalaciones de camiones o smog que nos llenan los pulmones. Sumando todo esto, la capital ha inspirado a grandes autores y autoras quienes le han dado espacio a sus historias: Las batallas en el desierto, de José Emilio Pacheco, o Aura, de Carlos Fuentes. Escogimos cinco libros de narrativa que te recordarán lo icónica que es la CDMX.

El cuerpo en que nací, Guadalupe Nettel

Esta novela de crecimiento inspirada en la infancia y adolescencia de Nettel misma está situada en las calles de la Ciudad de México y Francia hacia finales del siglo pasado. Sumamente personal, las unidades habitacionales, las avenidas, las prisiones y las escuelas en una ciudad que crece rápida y descontroladamente son el espacio en donde una niña con un defecto de nacimiento que le provoca una ceguera parcial comienza a descubrir quién es.

El circuito interior, Francisco Goldman

El luto es el primer lugar de enunciación de esta novela de Francisco Goldman quien, tras la muerte de su esposa, la también escritora Aura Estrada, nos trae una crónica novelesca sobre andar en una ciudad enmarcada en la violencia. Sucesos como el #YoSoy132 hasta el caso del bar Heaven, en la Zona Rosa, son tan sólo algunos de los retratados a manera de espectador.

Ansibles, perfiladores y otras máquinas de ingenio, Andrea Chapela

Esta colección de cuentos de ciencia ficción sucede en una Ciudad de México del futuro; una ciudad cuyas calles están cubiertas por agua después de que los ríos subterráneos se rebelaran y cuya tecnología la pone en jaque. En una realidad cada vez más atravesada por las máquinas de ingenio, Chapela se pregunta cómo se verá la ciudad que amamos y tememos cuando la tecnología nos alcance.

Restauración, Ave Barrera

¿El amor es igual a sacrificio? Esta interpretación de la novela Farabeuf, de Salvador Elizondo cuenta la historia de una joven restauradora que se propone arreglar una vieja casona de la Ciudad de México como muestra de amor en una relación que está llegando a su final. Una historia de terror, pasado, memorias y pérdida.

Conjunto vacío, Verónica Gerber Bicecci

Esta novela que entrelaza herramientas visuales como los diagramas de Venn con prosa narra la historia de Verónica, hija de exiliados argentinos, cuya madre desaparece repentinamente. La casa que habitaba la familia en la Ciudad de México rápidamente se vuelve un búnker al que nadie fuera del núcleo puede entrar. El trabajo artístico de la protagonista se entremezcla con la crisis y la desolación que le provocan la falta de su madre en una novela innovadora.

Más de Local: