La colonia Del Valle, a pesar de contar con varios edificios de oficinas, conserva en gran medida su esencia habitacional: casas, parques, escuelas y pequeños negocios es lo que podemos ver a lo largo de sus calles. Así, en una de sus todavía silenciosas calles se encuentra Tienda Yamamoto, una pequeña tienda de abarrotes que desde hace 40 años se ha  convertido en la tiendita de confianza para comprar los básicos de la cocina japonesa. 

Al llegar fuimos recibidas por Carla Yamamoto, hija de Nobuo Yamamoto quien abrió esta tienda en 1983. El señor Yamamoto llegó a México en 1967 con la tarea de cultivar vegetales japoneses en tierras mexicanas, así, después de muchos estudios y pruebas comenzó a generar una producción importante, fue cuando junto con su esposa decidió abrir esta tienda para poder comercializar vegetales japoneses cosechados en México, ya que en aquellos años era difícil conseguir productos importados.

Eventualmente introdujeron más productos indispensables para la cocina japonesa como arroz, condimentos, soya o tofu, e incluso carne y pescado fresco, por lo que se convirtieron en la tienda de abarrotes de la comunidad japonesa en la ciudad. Así, por mucho tiempo la comunidad japonesa que vive en la ciudad ha convertido a Tienda Yamamoto en un lugar especial, incluso en la paredes del local podemos ver dibujos y regalos que los clientes han dado a la tienda. 

Nuestros favoritos

Actualmente existe un gran interés en las diferentes cocinas de países orientales, por lo que podemos encontrar tiendas coreanas o muchas otras tiendas de productos japoneses y chinos, sin embargo, Tienda Yamamoto resulta especial, pues quizá no encuentres música japonesa sonando en bocinas o posters de idols colgados en las paredes, pero vas a encontrar una tiendita japonesa clásica. Si no sabes por donde empezar, te mostramos algunos de nuestros productos favoritos. 

Verduras y hortalizas

Tienda Yamamoto se caracteriza por su gran variedad de vegetales y hortalizas de semillas japonesas cultivadas en México. Aquí puedes encontrar col, berenjena, camote, okra, daikon o cebollín, entre otras, sin embargo te recomendamos probar el pepino amargo, un ingrediente característico de la cocina de Okinawa. También puedes probar el gobo o raíz de bardana, la cual se utiliza para el kinpira que generalmente acompaña al arroz. 

Mochi

El arroz es uno de los ingredientes indispensables para la cocina nipona, aunque en Tienda Yamamoto hay diferentes variedades, a nosotras nos llamó la atención una pequeña bolsita en uno de los refrigeradores. Se trata del kirimochi, unos pequeños rectángulos de arroz glutinoso. Cuando escuchamos mochi, lo asociamos a algún dulce, sin embargo el kirimochi no contiene nada de azúcar. Este tipo de mochi se puede utilizar en diferentes recetas pero también puedes probarlo sólo asado con una mezcla de salsa de soya y azúcar, o bien, con soya y alga. 

Nattō

Otro de los básicos es la soya, ya sea en la tradicional salsa de soya, como tofu, germen o leche, la soya está presente. El nattō son frijoles de soya fermentados con nattō-kin una bacteria que le da su característico olor, sabor y consistencia. El nattō generalmente se mezcla con un poco de soya o karashi (mostaza japonesa) y se come con arroz. Este platillo es básico en la dieta japonesa por sus beneficios, pero te advertimos que tiene un sabor fuerte, así que puedes odiarlo o amarlo. 

Umeboshi

Si te gusta el chamoy, muy probablemente te conviertas en un fan del umeboshi. Cuando migrantes japoneses llegaron a México buscaron sustituir algunos de los ingredientes tradicionales con lo que había aquí, así, tratando de emular el umeboshi nació el chamoy. El umeboshi son ciruelas japonesas en conserva. Las ciruelas se colocan en un recipiente con sal por varios meses para que se fermenten y después se dejan secar al sol, posteriormente pasan por una segunda fermentación. Al finalizar el proceso, el umeboshi tiene un sabor entre dulce y ácido. Es común hacer onigiris (bolitas de arroz) con umeboshi.

Además de estos productos en Tienda Yamamoto cuentan con una amplia variedad de dulces, botanas, carnes y pescados japoneses, y los fines de semana hay pan y obentos tradicionales. 
Tienda Yamamoto se encuentra en Av Porfirio Díaz 918, Col del Valle Centro y está abierta de martes a sábado de 10:30 a 17:30 y los domingos de 10:30 a 15:00. Si quieres encontrar los vegetales más frescos te recomendamos ir los fines de semana.