En las calles de la colonia Viaducto Piedad no vas a encontrar dragones, globos de colores o grandes señalamientos que indiquen de forma obvia la gran comunidad china que la ha convertido su hogar. Debido al sismo del 85, la alza en las rentas y otros factores, desde hace algunos años muchas familias se han mudado paulatinamente del Barrio Chino del Centro Histórico a esta colonia en la Delegación Iztacalco, convirtiéndose así en un otro barrio chino en la CDMX.

Las relaciones entre China y México comenzaron oficialmente hace 50 años en 1972, aunque existen registros del intercambio entre ambos pueblos desde mucho antes: en 1575 cuando el Galeón de Manila o Nao de China llegaba al puerto de Acapulco; en 1899 se firmó un Tratado de Amistad, Comercio y Navegación, gracias a lo cual llegaron a México los primeros migrantes chinos quienes contribuyeron en la industria ferrocarrilera, minera y en los campos de cultivo; en 1904 se establecieron las primeras legaciones oficiales en Ciudad de México y Pekín. Por lo que no es sorpresa que la comunidad china tenga fuertes raíces en México, mucho más profundas de lo que nosotros conozcamos por el Centro.

En las calles de Coruña, Camino Santa Anita y aledañas podrás encontrar restaurantes que ofrecen comida tradicional de Hong Kong, Shangai o Sichuan; tradicionales cafés chinos, donde se mezcla la comida mexicana con la china; tiendas con productos y alimentos chinos o hasta estéticas y peluquerías. Si bien muchos de los negocios cerraron o cambiaron sus horarios por la pandemia, aún es posible encontrar algunas joyas en este Barrio Chino del sureste.

En el restaurante Chuan Yuen Xian, en la calle de Marcos Carrillo, puedes encontrar cocina tradicional de Guangdong, toma en cuenta que por el momento sólo cuenta con servicio para llevar. Sin embargo, una cuadra después, en la calle de José Maria Correa se encuentra Le Fu, un restaurante especializado en comida cantonesa en donde su especialidad es el pato; cuentan con las clásicas mesas giratorias de restaurante chino para poder compartir todos los platillos.

Sobre la calle de La Coruña detrás de los puestos ambulantes se esconden restaurantes como De Shi, Wanli, la estética Rang y la peluquería Neo Image. Y en el minisuper Hua Run Chao Ji Shi Chang y Casa China puedes encontrar productos diferentes que van desde vegetales, dulces y hasta productos de belleza, que probablemente no encuentres en el Barrio Chino del Centro.