Con todo lo que implica la gran celebración del Día de la Madre en la CDMX, muy pocos realmente conocen el origen del festejo en la ciudad.

En la mayor parte del mundo la celebración de las mamás se lleva a cabo el segundo domingo de mayo, aunque su origen es todavía un poco más lejano. Algunos sitúan el festejo en Egipto donde se rendía homenaje a la diosa Isis, conocida como la ‘Gran diosa madre’. Otros sostienen que la tradición viene de Grecia y el culto a Rea o de roma y el festejo a Cibeles.

Periódico Excélsior, 13 de abril de 1922. Hemeroteca Nacional.

Fue a comienzos del siglo XX cuando en Estados Unidos se instauró de manera oficial el festejo del Día de la Madre. Todo comenzó cuando Anna Revés Jarvis realizó una campaña a nivel nacional para instaurar una fecha en honor a las mamás. Jarvis buscó que distintas personalidades e intelectuales respaldaran su propuesta –ella estaba inspirada en su propia madre y dispuso que fuera el segundo domingo de mayo cuando se dieran los festejos. Esta celebración pronto se vio replicada en distintos países a partir de 1914.

Periódico Excélsior. 2 de mayo de 1922. Hemeroteca Nacional.

No obstante, en México se celebra en una fecha específica: desde 1922 y por iniciativa de Rafael Alducín, periodista y fundador del diario Excélsior, el Día de la Madre es el 10 de mayo. Aunque la fecha no es reconocida de manera oficial, es el segundo festejo más importante del país sólo detrás de la Navidad.

La iniciativa de Rafael Alducín fue secundada por el entonces Secretario de Educación Pública, José Vasconcelos. La intención de rendir homenaje a las madres mexicanas se dio a conocer en Excélsior, un periódico de circulación nacional, a través de una convocatoria que salió el 13 de abril de 1922.

La iniciativa de Excélsior fue muy bien recibida por el púbico. Como ellos mismos dijeron, lograron “imponer” una nueva costumbre que ya lleva 97 años celebrándose.

Periódico Excélsior. 11 de mayo de 1922. Hemeroteca Nacional.

Días antes del 10 de mayo, en el mismo diario se dieron a conocer productos para ser regalados a las madres. Los maestros y hasta el presidente de la República de aquel entonces, Álvaro Obregón, se sumaron a la convocatoria. Incluso se sabe que a la redacción de Excélsior llegaron cartas como muestra de apoyo a su iniciativa.

Ahora que ya conoces el origen del día de las madres, no le regales electrodomésticos, ni cosas para la casa. No la pongas hacer la comida de su festejo, ni le hagas un desastre en la casa que no piensas recoger… por cierto, esto último no lo hagas cualquier día del año.