“…ni somos todas las que están, ni están todas las que somos…”, se lee dentro del recién lanzado Archivo de la Memoria Trans México, una constancia y esfuerzo para visibilizar la comunidad trans de la ciudad, mostrando su pasado oculto por una sociedad que prefería voltear a otro lado, para construir un presente más digno.

Fotografía para el primer cartel del grupo “Shakkira Travesti Show”, 1979. Foto Adolfo Patiño, vía Archivo Memoria Trans México.

Creado en 2019 por Brandy Basurto, Emma Yessica Duvali, Terry Holiday y César González-Aguirre, el archivo digital compone los fondos de estas cuatro mujeres, además del de Coral Bonelli, recorriendo la CDMX desde los 70 hasta el inicio del 2000, y pasando por el lugares emblemáticos como el Teatro Fru Fru, el Blanquita y el Teatro Garibaldi.

La CDMX a través de este archivo disponible a todxs es una memoria visual de las vivencias no solo de quien protagoniza las fotografías, sino de la capital misma; una mezcla agridulce de la escena nocturna y de espectáculo con “nuestras revoluciones, deseos, duelos y sobrevivencias”. Gracias al Archivo de la Memoria Trans, el cual irá en aumento, podemos accesar a estos necesarios testimonios de vida.

Terry Holiday con César Ripoll en el teatro Fru Fru, Ciudad de México, 1974.

Aquí tenía 24 años y fue en un descanso de la obra ‘Hair’, donde actuaba. Atrás de nosotras están las nalgas de la Serrano. –Terry Holiday

Develación de placa de las 400 representaciones de la obra ‘Despedida de Soltero’, Teatro Garibaldi, Ciudad de México, ca. 1977.

De izquierda a derecha estamos Sonia Piña, no identificada, Isabel Estrada, Yo Terry Holiday, Maty Huitrón (mamá de Carla Estrada), Mauricio Garcés, Alfonso Zayas (atrás de Garcés), Lin May, Alberto “El Caballo Rojas”, Roberto Brondo, Edgar Wald y Edmundo Arizpe. –Terry Holiday

Yo, Yesica Duvali en el “Teatro Garibaldi”, ca. 1986.
Brandy Basurto como Tony en la filmación de la película ‘Hembra o Macho’, 1987.

El filme ‘Víctor Victoria’ estuvo protagonizado por Lorena Herrera, Alberto Rojas “El caballo” y por mí. El director fue José Alberto Castro “El Güero Castro” y Juan Látigo, el coreógrafo, quien trabajaba para el Teatro Blanquita. –Brandy Basurto

Javier Razo, Walter De Franco, Hugo McKenzie, Brandy Basurto en primer plano, “Esquiros Bar Mu”, Ciudad de México, 1986.

Esta coreografía donde estamos vestidas como españolas, formó parte del opening del show de nuestro grupo ‘Peinetas’ para ‘Esquiros Bar Mu’, ubicado en el Toreo de la Ciudad de México. Fue el primer lugar donde nos presentamos de manera profesional como agrupación y mi primer trabajo como travesti. –Brandy Basurto

Terry Holiday interpretando a Daniela Romo, con los bailarines Óscar Mariñelarena y Mario Solís Villalpando, Bar Mu, Toreo Cuatro Caminos, Ciudad de México, 1984.
De izquierda a derecha: Javier Razo, Sergio, Brandy Basurto y Walter de Franco, 1985.

Estoy en el camerino con mis primeras compañeras del grupo travesti ‘Peinetas’, todas difuntas. –Brandy Basurto

Coral Bonelli con otra chica posando los vestidos rojos al final del homenaje a Versace, Concurso ‘Miss Universo Gay, 1997’, 1997.
Brandy Basurto, como Grace Jones en ‘El Ciprus’, Ciudad de México, ca. 1986.

Esta fotografía es maravillosa porque estoy caracterizando a Grace Jones en el ‘Ciprus’, que en ese momento estaba en la calle de Florencia, Zona Rosa. Es una imagen tomada por Adolfotógrafo, que era amigo mío. Después de esa noche pasaron unos meses para que nos volviéramos a ver y me obsequiara esta foto. Fue muy padre porque en ese tiempo no se cargaba con una cámara y casi no tengo imágenes de esa época. –Brandy Basurto

Final en split, Concurso ‘Miss D.F. Gay, 1985’, Teatro Blanquita, Ciudad de México, 1985.

Ve más del Archivo de Memoria Trans México en su sitio y en @memoriatransmexico