El fotógrafo Diego Berruecos crea una crónica visual de las elecciones en México desde 2005

Desde 2005, el fotógrafo y artista visual Diego Berruecos comenzó a documentar la documentación de las elecciones en México —la repetición de documentar no es una casualidad ni mucho menos una errata—. “Empecé yendo a la hemeroteca”, dice Berruecos. “Ahí encontré estas fotos de los mexicanos votando el día de la elección presidencial”. Lo que en un principio parecía un retrato del país, pronto se le reveló a Diego como una historia de personajes recurrentes. Así nació esta crónica visual de las elecciones en México.

Berruecos incluye a militares votando en 1982 en su crónica visual del poder y la democracia en México.

Una crónica de recortes

Diego Berruecos crea una crónica visual de las elecciones en México desde 2005

“Empecé a ver que había ciertos personajes de la vida política que encontrabas antes, durante y después de su apogeo”, apunta. “Te empiezas a encontrar a Carlos Salinas como secretario de Estado, luego como candidato, luego como presidente, luego como expresidente…”. Esta colección de recortes conforma una crónica visual de las elecciones en México. En la serie podemos ver desde el ciudadano de a pie hasta el político encumbrado. En medio, todo tipo de ciudadanos: actores, escritores, actrices, militares, músicos, monjas. Etcétera: el rico e interminable tejido que conformamos los mexicanos.

Una mujer votando con sus hijos en 1982, una imagen que Berruecos ha incluido en su serie sobre elecciones en México.

Leer: No hay fiesta sin regalo: promociones por votar en CDMX

La pieza se expuso por primera vez en la XII Bienal del Centro de la Imagen, en 2006. En ese entonces llevaba por título “Cronología del poder (1932-2000)”. En la memoria de la Bienal, Berruecos hace un apunte intrigante. “Tomando en cuenta que el voto es secreto, estos retratos de gente sufragando me provocan una intriga muy grande: hay algo en esas fotografías que no se puede saber”. Este secreto también puede ser el inicio de un cuestionamiento: ¿qué pasaba con esos votos después de la foto, “sobre todo en ese periodo priista del 76 cuando el PRI gana con el 97% de los votos porque no hay candidato rival”?, como bien apunta Diego.

En la selección de fotos que hicimos del archivo de Diego encontramos una crónica suspicaz de la democracia mexicana. Berruecos continúa alimentando su archivo cada seis años. Este domingo, una nueva tanda de recortes se sumará a su archivo.

Jacqueline Andere forma parte de la crónica visual de las elecciones curada por Diego Berruecos