Mango sticky rice o postre de arroz dulce es una delicia tailandesa que te enseñamos a hacer en este sencillo tutorial de 5 pasos para aprovechar los mangos de temporada.

Desde hace varias semanas podemos ver por las calles de la CDMX los famosos carritos con mangos, los cuales son un oasis en medio del calor primaveral de la ciudad.

El sticky rice o en español, arroz pegajoso, es un platillo típico de las cocinas de países del sudeste y sur de Asia, por ejemplo, en Filipinas es común que se prepare con hojas de plátano o bambú y se forma como un tamal de arroz glutinoso llamado suman, pero también se puede preparar con chocolate caliente; en Laos, el sticky rice es el platillo nacional y se sirve regularmente en cestos de mimbre y se come tanto en alimentos salados como en postres; en Tailandia se prepara el Khao tom, un platillo que consiste en arroz, leche de coco y azúcar, y por supuesto, se acompaña con mangos.

En México se cosecha mango principalmente en Sinaloa, Guerrero, Nayarit y Chiapas y entre las distintas variedades que existen en nuestro país, el ataulfo es especial, puesto que sólo se produce en México y su nombre es debido a que el propietario de la finca en donde se cultivó por primera vez, en Soconusco, una región cultural y económica del estado de Chiapas, se llamaba Don Ataúlfo Morales Gordillo.

El mango ataulfo podemos encontrarlo en las calles y mercados desde febrero y hasta agosto, pero otras variedades de mango. Estamos en los mejores meses para disfrutar de esta deliciosa fruta, así que no pierdas la oportunidad de preparar esta receta de mango sticky rice. Te dejamos los sencillos pasos para prepararlo.

Ingredientes:

1 taza y 1/4  de arroz glutinoso, o arroz dulce.
1 taza de crema de coco sin azúcar.
1/4 de taza de azúcar.
1 pizca de sal.
2 mangos de la variedad que prefieras. Nosotras usamos ataulfo.

Nota: Este tipo de arroz lo puedes encontrar en cualquier súper o tienda de productos asiáticos, pero si no lo consigues, también se puede preparar con arroz para sushi que encuentras en cualquier súper o mercado.

Salsa dulce:

1/2 taza de crema de coco sin azúcar.
1 1/2 cucharadas de azúcar.
1 cucharada de maicena.
1 pizca de sal.

Opcional: Semillas de ajonjolí tostado. Nosotras usamos ajonjolí negro, pero cualquiera sirve.

Instrucciones:

1 – Enjuagar el arroz hasta que el agua salga clara, unas 4 o 5 veces. Después lo dejas en agua remojando por lo menos una hora, aunque lo más recomendable es de 5 a 8 horas o toda la noche, pues mientras más tiempo pase en el agua, más rápida será su cocción.

2 – A diferencia de cómo preparamos el arroz en México, o el arroz con leche, este tipo de arroz no se debe cocer en agua, pues se deshace muy fácil. Lo ideal es colocar el arroz en manta de cielo o alguna otra tela y cocer el arroz al vapor. Con este método tarda entre 45 y 60 minutos. Una vez que ya está cocido, déjalo reposar por 15 minutos.

3 – En una olla cocinas a fuego lento la crema de coco junto con el azúcar y la pizca de sal, removiendo de forma continua hasta que todos los ingredientes estén disueltos.

4 – Una vez que tengas lista esta mezcla la viertes sobre el arroz y lo mezclas. Debe reposar alrededor de 30 minutos para que el arroz absorba la mezcla.

5 – Para servir, corta los mangos en cuadritos y en un plato coloca un poco de arroz y varios trozos de mango por encima. Decoramos con las semillas de ajonjolí y la mezcla de crema de coco con maicena. 

Extra: Puedes hacer salsa dulce extra. Igual que la mezcla anterior pero con una cucharada de maicena para que sea más espesa, ésta será para servir.