La alcaldía Benito Juárez es una de las zonas más urbanizadas de toda la ciudad. En parte, esto se debe a una sólida infraestructura en equipamiento de servicios públicos de primer nivel. La alcaldía cuenta con 200 espacios recreativos, 107 escuelas, 30 cines, 16 mercados públicos, 14 casas de cultura, 10 teatros, 6 bibliotecas, 5 deportivos, 4 hospitales, 1 estadio de futbol y varias universidades –incluyendo una exclusiva para personas de la tercera edad—. Ah, y 3 pulquerías.

La gran mayoría de las pulquerías chilangas que sobreviven se encuentran en la zona centro. Algunas otras están en el sur de Xochimilco y en las periferias de la Roma o Santa Fe. Sin embargo, hay una triada de pulcatas en la Benito Juárez, remanentes de su pasado colonial. Son raras, pero ahí siguen. Nos referimos a La Gloria, La Paloma Azul y Los Paseos de Santa Anita, que puedes recorrer en un solo día.

La Gloria

Cercana al metro Zapata, en la colonia Santa Cruz Atoyac, se encuentra la pulquería La Gloria. Llegar no es tan sencillo si es tu primera vez. Hay que adentrarse en una callejuela donde habita esta propuesta de antaño. Con 100 años de historia, La Gloria es la pulquería más antigua de la triada. Salvo los fines de semana, aquí los clientes —casi todos parroquianos— rondan entre los 50 y 70 años. El pulque más pedido es el natural, cuyo litro cuesta cerca de 40 pesos. La botana incluye caldo de pollo y tortillas con ensalada de apio, jitomate, pápalo y salsita martajada. (5 de Mayo 17, Sta. Cruz Atoyac).

pulque

La Paloma Azul

Saliendo del metro Eje Central, en la avenida Popocatépetl 54 de la colonia Portales Sur se encuentra La Paloma Azul. Es fácil de reconocer por sus muros blancos y azules pintados con motivos relacionados al nombre. De las tres pulquerías, esta es la más moderna y la más asediada por los jóvenes, quienes comparten mesa con los usuarios de siempre, hombres que podrían ser sus padres o sus abuelos. Sin embargo, no te sorprendas si ves familias enteras los fines de semana: es común y hasta normal.

Aquí, el curado tiene gran importancia y la cantidad de sabores que se muestran en su pizarra lo demuestra: hay de piñón, fresa, pistache y hasta de mazapán. La botana varía, pero nunca faltan los taquitos de guacamole con pápalos. (Popocatépetl 154, Portales Sur).

Los paseos de Santa Anita

Ok, mentimos al inicio de este texto: técnicamente, esta pulquería se encuentra en Coyoacán y no en la Benito Juárez. Sin embargo, es tan a la periferia que parece más parte de la segunda. A diferencia de las otras dos pulcatas, que abren desde las 9 am, Los Paseos abre sus puertas a las 11 am. Está ubicada en Centenario 128, a un par de cuadras de la Cineteca Nacional. Su variedad de pulques curados no es tan amplia como la de los otros lugares, pero eso no parece afectar a sus asistentes, que lucen siempre felices tomando pulque natural. Como la botana es obligatoria para poder tomar, te recomendamos probar sus sopecitos, simples y grasosos, como tantas cosas en esta maravillosa ciudad garnachera. (Centenario 128, Del Carmen).