Kento Takana y su pasión por el café en Totte, Anzures

Visitamos Totte un domingo de abril. Para nuestra sorpresa, este pequeño local estaba lleno de gente: vecinxs de la Anzures, clientes frecuentes, personas que solo pasaban por casualidad. Toda la gente estaba reunida por dos motivos: Kento Takana y el café de especialidad. Celebraban el primer aniversario de Totte, una barra de café de especialidad que se ha convertido en un punto de encuentro para los amantes de esta bebida.

El café llegó a Japón en el Siglo XVIII gracias a los comerciantes holandeses. Desde entonces, la cultura del café se ha extendido entre el público japonés. Kento Takana se formó como barista en Japón; sin embargo, le interesaba conocer más sobre el café, por lo que viajó a El Salvador y Guatemala para conocer sobre el cultivo, los procesos de producción y la preparación del café. Después de ese viaje, decidió que quería vivir de vender café.

En 2022 llegó a México y comenzó a vender  “café de calle”: colocaba una mesita afuera de su casa y vendía filtrado a quienes pasaban por Petrarca, en Polanco. Sin embargo, hace poco más de un año tuvo la oportunidad de mudarse a un local en la colonia Anzures y es aquí donde comenzó Totte.

Un café de especialidad con dedicatoria

Totte, parada obligatoria para café de especialidad en Anzures

De acuerdo con Kento, totte significa “para ti” en japonés: “Hace cinco años, cuando viajaba por México, muchas personas compartían algo conmigo y me decían ‘esto es para ti’. Me pareció que era una frase hermosa, así que decidí que, algún día, cuando abriera una tienda, se llamaría Totte: independientemente del lugar, pensando en alguien, para alguien”.

Totte surge del interés y pasión de Kento por el café, pero también de su deseo de experimentar, compartir con sus amistades y conocer nuevas personas y proyectos. Así, durante este año ha realizado diversas colaboraciones, por ejemplo, ahora puedes encontrar repostería de Madeleine, el proyecto de una amiga de Kento (pudimos probar unas pequeñas tartas de limón). En la celebración del aniversario, Koki Yokoyama preparó espresso martinis que llevaban café de Veracruz, chocolate de Tabasco y bacanora. Además, en colaboración con Caleb G L, hicieron unas tazas de cerámica para celebrar el primer año de Totte.

Café de Veracruz en espresso martinis en Totte, Anzures

Durante nuestra visita pudimos notar que Totte se ha convertido en un favorito del barrio, no solo gracias al gran café, sino a la amabilidad y buena onda de Kento, quien siempre está detrás de la barra.

@Totte_mx
Dante 32, Anzures
Lunes, miércoles, jueves y viernes | 9 am – 5 pm
Sábados | 10 am – 4 pm
Domingos | 10 am – 3 pm

Repostería Madeleine en Totte, café de especialidad en Anzures