El nombre Blaxicocina surge de la combinación de “black” y “mexican”, pues aunque se trata de un restaurante de comida soul, su fundadora Tiara Darnell ha buscado integrar de alguna forma a la comunidad— vecinos y productores— a través de los ingredientes y los diferentes eventos que suceden en este espacio. 

Quizás es la primera vez que escuchas el término soul food, por esa razón resulta significativa la labor de Blaxicocina, pues nos acerca a otro aspecto de la cultura afroamericana, pero entonces ¿Qué es soul food? Este término se refiere a la gastronomía que surgió en Estados Unidos en las cocinas de las comunidades de personas africanas que llegaron principalmente a los estados del sur como esclavos, por lo que está estrechamente ligada a la historia de la diáspora africana: desde los orígenes en los diferentes reinos y comunidades del continente africano, la esclavitud, los movimientos de liberación y el racismo que todavía existe en la actualidad. 

Por mucho tiempo en Estados Unidos se llevó a cabo una división racial en todos los espacios públicos, por lo que existían restaurantes y cocinas destinados a la comunidad afroamericana, así como en iglesias y algunas escuelas, donde se preparaban y compartían alimentos arraigados en la cultura afroamericana: mac and cheese, acelgas, ensalada de col, pollo frito, pork belly y cornbread. Sin embargo fue hasta la década de los 60, con el movimiento “Black Power” que hubo una reivindicación de la cultura afroamericana por parte de los mismos miembros y fue entonces cuando surgió el nombre soul food —el primer registro de el término es de 1964—.  La palabra soul se convirtió en un adjetivo popular para referirse a diferentes aspectos de la cultura afroamericana, principalmente la música y que se extendió a su gastronomía.

Por mucho tiempo las recetas de la cocina soul se transmitían únicamente de manera oral,  pero actualmente existen libros de cocina especializados, sin embargo, muchos de estos platillos aún son algo que se transmite de generación en generación. Tal es el caso de los platillos que puedes probar en Blaxicocina, pues se tratan de alimentos que Tiara Darnell aprendió a cocinar de su madre. El menú de Blaxicocina es reducido pero te permite conocer algunos de los básicos de la soul food, nosotros pedimos pollo frito y un sándwich de bbq de cerdo deshebrado y como guarniciones probamos la ensalada de mango con aguacate, el mac and cheese y la ensalada de col. Entre los platillos que se encuentran en el menú sobresalen también el cornbread, un pan salado de elote amarillo y elote blanco; cola de res y collard greens, un platillo a base de acelgas originarias del sur de Estados Unidos.

Además de la comida, Blaxicocina se ha dedicado a crear un espacio de intercambio y reunión para la comunidad afro en la ciudad y para todx aquelloxs que quieran acercarse, ya que cada semana cuentan con eventos dedicados a diferentes aspectos de la cultura afroamericana como la música, así como espacios de open mic de poesía o intercambios culinarios con otros restaurantes. Blaxicocina es un espacio abierto para disfrutar y conocer la cultura afroamericana en la ciudad. 

Blaxicocina se encuentra en Caleta 554 en la colonia Narvarte Poniente. Para conocer sus horarios sigue sus redes sociales.