vaporwave
7 de agosto 2017
Por: Lucia OMR

V A P O R W A V E: la nostalgia como contenido 情報デスク

Te contamos cómo surgió la subcultura del vaporwave en México, dónde habita y a qué se debe su hiperestética nostálgica y fría.

El vaporwave es una subcultura digital y un microgénero de música electrónica con toda una estética (a e s t h e t i c s) de íconos apropiados. Surgió alrededor del 2010 en el sitio Reddit y 4chan. Y al parecer en México –porque todo son avatares y memes– el pionero del movimiento Daniel Lopatin, mejor conocido por su proyecto Oneohtrix Point Never y por ser parte de la disquera Warp. Él hizo un casete de edición limitada llamado Eccojams Vol. 1 bajo el pseudónimo Chuck Person y allí comenzó todo en México.

[arve url=”https://www.youtube.com/watch?v=unN7QvSWSTo”/]

Write like these and fly high ... ホ ヅ

Este microgénero es una variable del chillwave y del psychodelic drone que apela a la nostalgia por lo análogo, lo renacentista y la cultura pop desde los 70 hasta principios de los dosmiles. Se regocija en renders de computadoras viejas, estética ciberpunk clásica, colores fuertes, esculturas renacentistas, diseño web de los 90 y la mezcla de imágenes como el logo de Pepsi, anime japonés, esculturas griegas o Los Simpsons. Todos estos elementos son parte fundamental de su estética, pero probablemente el más importante sea el té Arizona.

#vaporfashion

Aunque parezca lo contrario, el vaporwave no quiere hacer una parodia de lo comercial o lo “trashy”, quiere crear paisajes espaciosos, cibernostálgicos, donde uno pueda pasearse y descansar de este mundo. Así, un track de vaporwave puede estar hecho para que sientas que estás en la azotea de en un centro comercial abandonado viendo un paisaje digital de Bali, o algo así. Todo está basado en Giorgio de Chirico, específicamente en sus plazas. En este sentido se emparenta con los “emos” y al mismo tiempo con los punks, pues habla de un vacío ultraestético y helado y, al evidenciar esta soledad, tiene un objetivo políticamente subversivo.

La música vaporwave está hecha en computadora y está repleta de sampleos (que se alteran con el clásico copy/paste), loops y otros efectos como la desaceleración de las versiones utilizadas y la mezcla de canciones con sonidos sin lógica aparente.

[arve url=”https://www.youtube.com/watch?v=cU8HrO7XuiE”/]

Al igual que el chillwave (¿recuerdan los delfines?), el v a p o r w a v e es fulminante por naturaleza. Lo más seguro es que desparezca muy pronto, justo como una ola de vapor que pasa.

Platicamos con Ignacio Beteta, aka “Seggae”, autor de la página de Facebook Vaporwave México para sondear la circunstancia del fenómeno vaporwave en México. Lo único que nos pudo decir es que es una corriente que sólo vive en Internet y que hasta el momento no se representado con fiestas o en lugares en donde lo puedas escuchar. ¿Será momento de hacerle una fiesta antes de que desaparezca por completo de la faz del Facebook?

En México tenemos a Sentidos Apuestos, que se describen así:

Sentidos Apuestos es cuando te salía un tazo repetido, el olor al abrir el paquetito de Pepsi Cards, coleccionar todo los hielocos, completar tu álbum de estampitas de Pokemon, cuando volvía a salir Raditz en Canal 5, el Power Ranger Verde, jugar el de Tiny Toons del Super, Molotov cuando no eran fresas, Adal Ramones cuando caía medio bien. Todo eso y más es la experiencia de Sentidos Apuestos.

Escucha nuestro playlist:

Exit mobile version