Inframundo de Nicolas es el primer release en vinil del recién engendrado sello: Mexican Rarities. Su intención es recopilar, preservar y liberar aquellos sonidos del subsuelo mexicano que han quedado olvidados, enterrados a través de la historia de México, y a la vez encontrar nuevos sonidos que sirvan como referencia histórica de la vanguardia mexicana.

Con ustedes: un viaje sonoro y por el Inframundo de Nicolas, compuesto y grabado por Esteban Aldrete en la Ciudad de México a un costado del Viaducto; masterizado por David Sanchez y producido por Alfredo Martinez.

mexican rarities

Nostalgia.

Una voz melancólica y sintetizadores atrapadas en un sonido envolvente a manera quizás de Phil Spector o de Joe Meek. La letra parece una despedida y un rastro de entendimiento. Y tal vez la empatía de una persona al darse cuenta que no puede amar porque no se encuentra en este mundo. Esta es la pieza con la que el disco nos abre sus puertas.

 

mexican rarities

Sobrevivencia.

El segundo track emite algo parecido a una marcha con una declaración contundente: “Luchar por sobrevivvencia, matar por sobrevivencia”. Lo que parece ser una renuncia total al otro para transformar la voluntad en otro fenómeno. Los loops se activan consecutivamente para inaugurar la palabra. Le pregunta a Mariana (un personaje al que no conoceremos jamás): “¿Qué mas da si es por sobrevivencia?” Dejando en claro que la determinación para Nicolás no sería otra mas que la de sobrevivir y dejar la cicatriz queloide atrás.

 

Esteban Aldrete

Date Cuenta.

Este tercer track tiene la cualidad de acelerar el tiempo, como si los pulsos dejaran notar lo que la letra traerá consigo después. Un reclamo de amor fue haber perdido la capacidad de amar. Y no es al amor sino a una persona, a la ausencia y al abandono, cosa que trajo consigo una constante diferencia de velocidades entre la condición de la voz y el pulso a forma de beat. Otra velocidad entra y parece incluso que se une para dejar la misma voz de Nicolas atrás, quizás ese reclamo o el recuerdo de esta enunciación.

 

Nicolás

Prófugo.

Este track cuenta una historia diferente, nos lleva a un Nicolas en el futuro, en condición ya de criminal viajando por la periferia de lo que era su ciudad. Se resalta por el orgullo de un poder oculto (la clave de la inmortalidad) mismo por el cual, varios atentados a su vida fracasaron. Al fondo se escucha algo que clama por su presencia en aquella ciudad donde él nunca podrá ya regresar.

 

sello discográfico

Inframundo.

El track da la bienvenida al lado B del disco, un track poderoso que recupera la tensión entre una marcha militar y una fúnebre. Narra el descenso hacia el mundo de lo muerto, lleno de dudas y preguntas de su misma existencia al estar solo paso a paso mientras desciende al inframundo.

 

mexican rarities

Confusión.

Surge un giro y ahora lo que suena a un waltz hecho de pulsos, beats y repeticiones; esta vez para hablar del dolor hacia tres amores (Sandra, Karla y Alma). Amores que ya no existen o quizás nunca existieron, cosa que hace referencia al título. Añorándolas en aquellos momentos de su encuentro ahora en las terribles capas del sufrimiento.

 

Alfredo Martínez

Actitud.

Este track podría describirse como un track “de calle”, el cual exige más que solamente vanidad, porte y fuerza. Lo que lo hace parecer un himno de la calle que contiene reglas de existencia que sobrepasan las pretensiones del pertenecer para poder ser talante.

 

mexican rarities

Plaga.

Probablemente uno de los tracks más poderosos del disco. Una proyección paródica e irónica de la Ciudad de México. Un popurrí que podría terminar por satirizar nuestra ciudad y su condición como un cuerpo decadente y enfermo. Podría servir para ilustrar los tiempos del Covid-19 y todos sus desfases y padecimientos por causa del errar, el descuido y la irresponsabilidad. Pareciese que el mosaico de todas estas imágenes y todo lo que evocan: caos, violencia, basura, comportamiento, etc. terminaron en un crisol para decirnos que todo ha terminado y solo podemos recordar.

 

mexican rarities

Esclavo y Amo.

Muchas versiones se han escuchado de esta enorme composición de José Vaca Flores. Esta versión contemporánea con caja de ritmos y sintetizadores es sumamente profunda y poderosa, capaz de renovar los códigos generacionales. La articulación perfecta de un clásico, que mantiene una unidad fantasmagórica entre sus diversas interpretaciones, que lo hace a uno viajar en el tiempo; desde Javier Solís, Los Pasteles Verdes y Apocalipsis entre muchos otros. Es la cúspide y final de este viaje por “Inframundo”, disco tan homogéneamente concentrado y sublime que nubla los sentidos.

 

disco

Escrito por Victor Garay. Fotografía por Jorge Pineda, Victor Garay y Alfredo Martinez

Video en vivo de Nostalgia próximamente.
Teaser:

Conoce más del proyecto en: mexicanrarities.com