Kraftwerk vuelve a la ciudad con su impresionante show en 3D que se ha presentado en el Guggenheim de Nueva York o el Tate Modern en Londres. Primero los veremos en el Plaza Condesa y luego como parte del Corona Capital.

Hablar de este grupo alemán –formado en 1969 por Ralf Hütter y Florian Schneider en Düseeldorf– es imprescindible para entender el curso de la música. Músicos contundentemente innovadores y vanguardistas de lo que hoy conocemos como electro-pop, Kraftwerk ha tallado una historia que no sólo demuestra su genio sino también explica que hoy sean influencia (y referencia) para tantos otros músicos activos.

Década a década, esto es lo que los destaca:

Década 1970: Con su Autobahn tour fueron los primeros alemanes en tener una gira extensa en Estados Unidos, Canadá e Inglaterra. Además, ese disco logro estar entre los primeros lugares del Billboard americano.

David Bowie fue uno de sus primeros fans declarado. De hecho los invitó como grupo abridor para su gira Station to Station, y ellos se negaron. De cualquier forma, Bowie utilizó música de Kraftwerk para sobreponer en un segmento de la película Un Chien Andalou de Luis Buñuel para empezar sus conciertos durante aquella gira.

Su canción “Pocket Calculator” fue grabada en cinco idiomas diferentes.

Los últimos conciertos de Joy Division empezaban con el disco Trans Europe Express de Kraftwerk.

Década 1980: Cuando hizo “Numbers”, Kraftwerk no tenía sampler así que grabaron en vivo la voz traducida en japonés del juego Speak & Spell de Texas Instruments.

Durante el Computer World tour se llevaron de gira casi todo su estudio llamado Kling Klan. Tenían visuales sincronizados con su música que manejaban ellos mismos, y además fue la primera vez en que usaron replicas suyas en maniquís para tocar el memorable “The Robots”.

Irónicamente, mientras grababan su álbum Tour de France, Ralf Hütter sufrió un fuerte accidente en bicicleta y estuvo algunos días en coma.

En 1987 sacaron la versión en español de “Techno Pop” y “Sex Object”.

Década 1990: Por primera vez tocaron en Japón, Brasil y Argentina.

Después de ser sampleados por New Order en “Blue Monday”, comenzaron a ser masivamente conocidos y, desde luego, masivamente bailados en pistas de baile de todo el mundo.

Flür, ex miembro del grupo, editó la biografía Kraftwerk: I Was a Robot.

Década 2000 y hasta hoy: Las giras siguen y cada vez son más prácticos al viajar: ahora han simplificado la hechura de su música en vivo.

Kraftwerk es uno de los grupos más sampleados de la historia; Jay-Z, Madonna, LCD Soundsystem y Beck son sólo una pequeña muestra de los que han usado las canciones del grupo alemán mas relevante de la historia.

Este playlist reúne algunas de éstas canciones usadas magistralmente por otros.

.

We ♡ Kraftwerk

 

[snippet id=”4376″]

.