Inspiración Verde es una serie de artículos desarrollados por Local.mx para mostrar los proyectos medioambientales más relevantes. En colaboración con la iniciativa Perpetual Planet de Rolex, nuestro objetivo es generar conciencia, inspirar a nuevas generaciones e impulsar todas las buenas ideas que mejoran la vida en la Madre Tierra. Rolex está apoyando a organizaciones e individuos inspiradores en una misión para hacer al planeta perpetuo. #PerpetualPlanet. Para más información visita rolex.org

Desde 1976, 155 hombres y mujeres de todo el mundo han recibido el apoyo necesario para convertir sus ideas en verdaderos agentes de cambio. Aunque estos emprendedores han desarrollado proyectos muy diferentes entre sí, tienen en común haber sido laureados con Premios Rolex a la Iniciativa, que impulsan ideas transformadoras, proyectos que —algunas veces con sorprendente sencillez, otras gracias a una perspectiva nueva y fascinante, y siempre como producto del trabajo infatigable— se ofrecen como soluciones ante problemas de enorme complejidad y vigencia.

Pacas de desechos clasificados forman una torre más alta que Miranda Wang, laureada con un Premio Rolex a la Iniciativa en 2019, en la Planta de Desechos GreenWaste en California. Foto: ®Rolex/Bart Michiels.

A lo largo de su historia, Rolex ha mostrado un creciente compromiso con nuestro planeta. Su fundador, Hans Wilsdorf, consideraba la Tierra como un laboratorio a cielo abierto e impulsaba, desde los años treinta, la exploración de sus rincones más remotos para poner a prueba sus piezas de alta relojería. Como heredera de esta filosofía, mezcla de curiosidad y asombro, la campaña Perpetual Planet afianza este acuerdo permanente con nuestro mundo, sus ecosistemas, sus formas de vida y sus cada vez más acuciantes desafíos.

Emma Camp, laureada asociada de Rolex en 2019, coloca corales de manglar en una canastilla de transplante cerca de Low Island, Australia. Foto: ©Rolex/Franck Gazzola

Las alianzas de largo plazo con la National Geographic Society, para el estudio del impacto del cambio climático, y con Mission Blue, para la protección de nuestros océanos, se suman a los Premios Rolex a la Iniciativa para, en conjunto, generar un ecosistema próspero para la investigación, la exploración y el trabajo colaborativo. Un aspecto que hace únicos los Premios Rolex a la Iniciativa es que no se otorgan a manera de reconocimientos por logros pasados, sino que impulsan ideas emergentes y proyectos que están en curso o en etapas tempranas, por lo que son una oportunidad genuina para emprendedores de cualquier rincón del mundo que no pueden recibir financiamiento por las vías tradicionales.

Gracias al Premio Rolex a la Iniciativa que ganó en 2021, Gina Moseley explorará las cuevas más septentrionales del planeta en busca de respuestas sobre el cambio climático. Foto: ®Rolex/Stefan Walter.

Para encontrar a los próximos guardianes del futuro, se abre una convocatoria cada dos años, en la cual las solicitudes pasan por un largo proceso de selección, en cuyas diferentes etapas son analizadas por un equipo de investigadores, especialistas en diferentes áreas del conocimiento y, finalmente, por un jurado multidisciplinario e independiente, que valora la originalidad de las propuestas, sus posibles repercusiones y beneficios, así como la fuerza del espíritu emprendedor de los candidatos en los rubros de medio ambiente, tecnología aplicada, ciencia y salud, exploración y patrimonio cultural.

Krithi Karanth (al centro), laureada con un Premio Rolex a la Iniciativa en la categoría de medio ambiente, participa en un taller escolar de Wild Shaale con niños imitando a animales salvajes. ©Rolex/Marc Shoul.

La convocatoria para los Premios Rolex a la Iniciativa 2023 está abierta y recibirá solicitudes hasta el 17 de octubre de 2022, lo que da un margen suficientemente amplio para participar. Y aunque quizá, desde nuestro lugar del mundo, un premio de este prestigio parezca lejano o inalcanzable, basta recordar a algunos de los emprendedores mexicanos que han sido galardonados. En el pasado presentamos, por ejemplo, la historia de Maritza Morales Casanova, Premio Rolex a la Iniciativa en 2012, quien desde Yucatán trabaja en la formación de la nueva generación de científicos desde la infancia.

Maritza Morales, laureada en 2012 como parte del programa Jóvenes Laureados, con algunos estudiantes en Ceiba Pentandra, el primer parque de educación ambiental en México. Foto: ©François Schaer.

A la lista de mexicanos laureados se suman Eduardo Llerenas, quien en 1981 fue reconocido por su proyecto de preservación del legado musical mexicano; Rodrigo Medellín, quien recibió el apoyo en 2008 por su labor en la protección de los murciélagos que habitan en las cavernas de nuestro país y mantienen el equilibrio de nuestros campos de cultivo; Arturo González, laureado también en 2008, quien investiga los más antiguos vestigios humanos en la Península de Yucatán, o Martha Ruiz Corzo, quien en 2002 recibió el reconocimiento por su lucha para proteger los ecosistemas de la Sierra Gorda queretana, lo que derivó en la creación de la Reserva de la Biosfera.

Foto: ©Vittorio Crobu

Los candidatos deberán tener más de 18 años y registrarse de manera individual (y no como parte de una institución o colectivo). Por primera vez en la historia del premio, además de inglés, la solicitud podrá hacerse en español y en chino simplificado. Y, quizá lo más importante: Rolex busca a emprendedores que miren al futuro, que quieran expandir nuestro conocimiento y que, con una mirada atenta y fascinada por el mundo, trabajen por superar siempre los límites.

Más información en www.rolex.org/es/rolex-awards.