Un equipo de 30 científicos —expertos en glaciares, biología, geología, cartografía, clima, entre otras disciplinas— de ocho países distintos, acompañados por un grupo de sherpas experimentados, se reunieron en 2019 en las expediciones de National Geographic y Rolex Perpetual Planet. La misión: instalar cinco estaciones meteorológicas cerca de la cima del Everest. La más alta de ellas se erigió a apenas 420 metros de la cima.

cima del Everest
El equipo de gran altitud de la expedición ensambla la estación meteorológica automática más alta del mundo en el balcón de la cresta sudoriental del Monte Everest. Foto: ©Rolex/©National Geographic.

Llegar hasta el monte más alto e icónico del sistema cordillerano Hindú Kush-Himalaya no fue, en absoluto, una tarea sencilla. Los vientos son gélidos y corren hasta a 360 km/h; las grandes rocas amenazan con desprenderse a cada paso y la disminución de oxígeno a grandes alturas reduce las capacidades físicas y cognitivas. El equipo, sin embargo, se preparó duramente durante meses con el objetivo de establecer las estaciones que, desde entonces, recaban información clave sobre el clima. Combinan datos de testigos de hielo, lídares, muestras topográficas y biodiversidad para, de esta forma, dar una imagen lo más completa y constante posible sobre la manera en que el cambio climático impacta sobre el entorno en grandes altitudes.

Una serie de luces iluminan el camino que los alpinistas toman mientras ascienden por la cascada de hielo Khumbu por arriba del campamento base del Everest. Foto: ©Rolex/©National Geographic.

Poco sabemos sobre lo que ocurre en las grandes zonas montañosas de nuestro planeta y las regiones de gran altura son de muy difícil acceso. Pero no es sólo la fascinación por lo desconocido lo que dirige a los científicos a hacer expediciones de esta magnitud y riesgo. En realidad, las montañas son consideradas “torres de agua”, regiones de gran elevación en las que el agua se almacena y, poco a poco, abastece a las comunidades que habitan río abajo. Los cambios en los patrones climáticos vulneran este ciclo y los glaciares sufren una aceleración preocupante en su derretimiento. En la zona del Himalaya, los científicos estiman que un tercio de los glaciares podrían haber desaparecido a finales de este siglo. Unos 250 millones de personas viven en la región del Hindú Kush-Himalaya, y 1,600 millones viven río abajo y dependen directamente del equilibrio de este sistema.

Baker Perry, explorador de National Geographic y científico climatológico, ajusta la estación climática Bajo Tupungatito, mientras se encamina a instalar una estación meteorológica a 6,505 m s.n.m. Foto: ©Armando Vega/National Geographic.

Ahí radica la enorme importancia de esta misión. Paul Mayewski, director del Climate Change Institute de la Universidad de Maine, líder de la expedición al Everest, considera que estas estaciones meteorológicas son una auténtica “ventana al planeta”. Años después, en 2021, esta visión del mundo se expandió aún más gracias a una misión semejante, en la que se estableció la estación más alta del continente americano, esta vez en el volcán Tupungato, en los Andes chilenos.

La estación climática más alta del mundo de los hemisferios meridional y occidental, instalada en el volcán Tupungato, a 6,505 m s.n.m. Foto: ©Armando Vega/National Geographic.

Hacer expediciones de esta complejidad sólo es posible cuando se suman voluntades, recursos e ideales. Y eso es exactamente lo que ocurre desde hace casi 70 años gracias a la alianza de largo plazo que mantienen Rolex y National Geographic, que están unidos no sólo por el deseo de explorar los rincones más remotos de la Tierra, sino por el compromiso de usar los conocimientos derivados para generar soluciones que permitan heredar un planeta sostenible a las siguientes generaciones. Tras muchos años de proyectos conjuntos y trabajos colaborativos, se sumaron a la realización de las expediciones de National Geographic y Rolex Perpetual Planet, cuya misión a cinco años es explorar las altas montañas en busca de soluciones para la gestión hidráulica, así como los bosques y los mares, considerados, respectivamente, los pulmones y el termostato de la Tierra.

A 5,660 m s.n.m., el volcán Tupungatito es más pequeño que el Tupungato y es uno de los cuatro volcanes activos cerca de Santiago de Chile. Foto: ©Armando Vega/National Geographic.

Rolex manifiesta su compromiso con el medioambiente mediante la iniciativa Perpetual Planet. Sus pilares son el trabajo que hace con Mission Blue para la protección de los océanos; los Premios Rolex a la Iniciativa, que se otorgan a emprendedores con ideas transformadoras, y su alianza con National Geographic, que nos permite echar un vistazo desde las cimas más altas hasta las cuevas submarinas más profundas del planeta.

*

Inspiración Verde es una serie de artículos desarrollados por Local.mx para mostrar los proyectos medioambientales más relevantes. En colaboración con la iniciativa Perpetual Planet de Rolex, nuestro objetivo es generar conciencia, inspirar a nuevas generaciones e impulsar todas las buenas ideas que mejoran la vida en la Madre Tierra. Rolex está apoyando a organizaciones e individuos inspiradores en una misión para hacer al planeta perpetuo. #PerpetualPlanet. Para más información visita rolex.org