Un puesto de jugos, La Michoacana, un lugar de carnitas, y el enorme payaso en la entrada del entonces Reino Aventura, todos elementos del pasado y presente de la ciudad, se han convertido en piezas de la nueva colaboración de la marca mexicana Tony Delfino con la californiana RIPNDIP.
Sin haber coincidido antes, tanto Tony Delfino como RIPNDIP le hablan a una misma audiencia desde distintos estilos, siempre celebrando la cultura pop, el skate, y la indumentaria divertida gracias a transformar su entorno en gráficos usables. Es por seguro que has visto el gatito blanco de RIPNDIP adornando la playera de alguien, y es porque su fundador Ryan O’Connor empezó la marca en Florida en 2009, haciendo tablas en un campamento para luego crecer orgánicamente la marca a ropa y accesorios, para después mudarla a Los Ángeles. Hoy en día es una compañía dedicada a crear diseños ridículos que “viste a todos los jóvenes para que salgan a destrozar sus tablas”, y una que se coordina con el sentimiento de buena onda de Tony Delfino.
“El acercamiento estuvo muy orgánico: nos escribieron un mensaje directo por Instagram; en ese momento pensábamos que era spam jaja, pero contestamos y poco a poco fue surgiendo la colaboración”, explica Smithe co fundador y director creativo de Tony Delfino sobre la colaboración que se estrenará esta semana en una pop-up organizada por RIPNDIP en la Ciudad de México. “Comenzamos a hablar en marzo de este año, pero fue en mayo que comenzamos a darle forma a todas las piezas”.
La colección fue producida por RIPNDIP en California, pero los gráficos con motivos de la vida diaria mexicana es de la creación de Tony Delfino, “Está muy en el ADN de Tony Delfino el usar nuestro entorno y para poder hablar de lo que vivimos como residentes de la ciudad. El que nos invitara una marca de LA a colaborar se nos hacía la mejor oportunidad de darles el ‘tour’ y poder hacer estos gráficos a manera de postales, como recuerdos de su visita a la CDMX”.
Todas las ilustraciones que se pueden ver en la colección con RIPNDIP fueron una colaboración con el artista mexicano @xuarxuar y bajo la dirección de Smithe. “¡El de los jugos es mi favorito! Veo claramente a un buen turista disfrutar de su primer jugo de mandarina en bolsa. Siempre hay algo que pasa en la ciudad que nos pone en forma para salir adelante. Antes teníamos nuestra oficina en el mero Centro, y eso nos dio este chip de si te duermes alguien te quita el lugar”.
Tony Delfino como marca está buscando estructurarse y cimentarse aún más en el imaginario de la ciudad, una lección aprendida después de 2020 y lo que lleva la pandemia hasta ahora. “Nos dimos cuenta de que no podemos dar por hecho las cosas y que tenemos que actuar diferente si queremos aguantar otros 10 años. La ciudad cambió su rutina, hábitos y hasta quien la habita; estamos conscientes de que estos ajustes también los tenemos que hacer internamente como marca y nos estamos preparando para eso”.
“Creemos que hemos llegado a ese nivel de tener una voz propia como Tony Delfino y hacerte sentir que lo que se hace acá en la CDMX, no se hace en otro lado”, explica Smithe. Y es justo en esta nueva colaboración y sus próximos lanzamientos que este estilo que celebra la ciudad se hace evidente y el por qué muchas otras marcas están buscando colaborar con la creatividad mexicana. “Queremos colaborar con quien se pueda, hacer hoodies y playeras de repente ya nos quedó chico, y estamos buscando pegarle a lo que sigue. Para finales de año queremos regresar con una nueva flagship store”, puntualiza.
La colaboración de Tony Delfino con RIPNDIP estará a la venta en la pop-up organizada por la marca angelina en el espacio de LOOT este próximo fin de semana, del 3 al 5 de septiembre, de 11 am a 7 pm.