promesas del diseño
9 de mayo 2018
Por: Carolina Peralta

3 estudiantes que son nuevas promesas del diseño de moda en México

Les presentamos las 3 promesas del diseño mexicano. 10 diseñadores apenas emergentes, todavía estudiantes, presentaron sus marcas durante la semana de la moda en una pasarela mini. Ellos fueron los escogidos para exponer (y vender) sus propuestas en la próxima Lonja MX.

Intentamos ponernos en lo zapatos de un estudiante que quiere ser nueva promesa del diseño de modas. Hacer una colección como tarea curricular, presentarla en una pasarela de verdad y quedar seleccionado para tener un propio stand en la próxima Lonja MX (que es dentro de…un mes y medio). Mmm.. no, no pudimos de los nervios mezclados con la presión mezclados con la emoción mezclados con toda esa gente sentada mirando.

Esto es lo que pasó con los estudiantes de Diseño de Indumentaria y Moda de la Ibero. Se juntaron la universidad + La Lonja + la marca de coches Mini y presentaron el proyecto MINI College. La idea es promover al próximo (pero ya en existencia) talento mexicano.

Para que todo funcionara dentro del marco de la realidad (que excede el aula de clases y se rige por leyes de oferta y demanda), los estudiantes tuvieron ayuda extra. Asistieron a cuatro master clases previas con los diseñadores de marcas mexicanas ya establecidas que fueron Fábrica Social, Pay´s, Yakampot y 1/8 Takamura. Esto los ayudó a balancear y tener que decidir a qué apostarle, si a un ideal de diseño arriesgado o a un consumidor quizá más tradicional, si a materiales reciclables y/o benevolentes con el medio ambiente o a materiales vistosos más fáciles de manipular y adquirir, si a un nombre corto y fácil de recordar o a un nombre propio con apellido que viene de nacimiento en el documento de identidad oficial. Muchas son las decisiones y responsabilidades que enfrenta un diseñador cuando está gestando su marca y sus primeras colecciones, estas fueron las de Emilio Aguado, Natalia Zúñiga y Gabriela Guzmán, los tres finalistas que estarán en la próxima Lonja MX.

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Emilio Aguado

Emilio no hace poco decidió ponerle su nombre y apellido a su firma, ya tiene una trayectoria que retroalimentar. Ya lo habíamos visto anteriormente camuflado en bazares chiquitos de ciudad pero esta pasarela, al rojo vivo, lo puso en la mira de los grandes. Su propuesta es rompe-esquemas y para llevarla a cabo decidió:

1. Combatir roles de género. Vimos chicos usando faldas, chicas al mando y abrigos que se confunden con sleeping bags, unisex.

2. Minimizar el desperdicio usando telas recicladas como lanas, gabardinas, nylon capitoneado y trenzado, algodón del 100% algodón y seda para las  mascadas (hermosas).

3. Inspirar su colección mitad en las texturas de un automóvil de alta gama (que aunque de otra familia, no le podemos negar el legado de la cadena fordista), mitad en la propagada soviética, su gama de color y su poder omnipresente. No le podemos negar a Emilio lo disruptivo de su síntesis.

4. Que sus prendas sean accesibles, van desde los $500 a los $4,500.

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Natalia Zúñiga 

Natalia decidió llamar ZKÖRÁ a su marca de bolsas y accesorios. Para su pasarela escogió vestir a todas las modelos con monos negros para resaltar el tramado de sus piezas. Destacaron las mochilas y las riñoneras que se pueden usar para sacudir un poquito un look demasiado formal sin dejar de verse elegante. Ella eligió:

1. Apostarle a la calidad de los materiales.

2. Que sus diseños sean atemporales.

3. Que sus materiales sean piel o piel sintética, dependiendo de su público.

4. Que el precio oscile entre los $1,500 a los $5,500.

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Gabriela Guzmán

Gabriela también decidió un nombre corto y potente para su marca de tejido de punto, GUZAV. Su primera colección sorprendió para bien con siluetas futuristas del futurismo ochentero. Las decisiones que la determinaron fueron:

1. Que la comodidad no quite lo sexy de la silueta femenina.

2. Que lo sexy nunca opaque lo divertido de sus prendas.

3. Para ello sus materiales fueron: tejido de punto con acrílico para que todo se ajuste al cuerpo.

4. Que los dibujos y las texturas (inspirados en las líneas del  vehículo) sean protagonistas de cada prenda.

5. El precio todavía no, no lo decide.

Emilio Aguado, ZKÖRÁ y GUZAV estarán presentes el fin de semana del 16 y 17 junio en la próxima Lonja MX. Esta vez será en Casino Campo Marte de 10 a 8 (sábado) y de 11 a 7 (domingo)

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