¿Quién es Lolo? “Pintor excesivista y burro en sus ratos libres”. A principios del siglo XX en París, unos pintores jugaron una broma en el Salon des Indépendants presentando la obra de un burro como si fuera un pintor de un nuevo movimento llamado “excesivismo”. La obra generó interés aunque realmente estaba hecha por la cola de un burro. Esta historia inspiró a dos amigos, Daniel y Alejandro, apasionados por el diseño y las revistas para cuestionarse: ¿Quién decide qué consumimos? ¿Cómo nos liberamos de consumir mayormente tendencias masivas? ¿Cómo proponer algo diferente en un mundo de redes sociales? 

Foto: Andrea Dorantes

Decidieron poner un puesto a ras de calle para invitar a cualquier pasante a adquirir sus revistas o café. En vez de encontrarse con portadas de periódicos o revistas masivas aquí la selección es especializada. Revistas de arte, moda, diseño, fotografía, escritura y de pronto algún descubrimiento inesperado o recomendaciones de la comunidad. El equipo está en constante exploración de publicaciones, tanto establecidas como emergentes para descubrir trabajos que inspiren y enriquezcan a quien las lea.

Daniel Mosqueda, fundador del proyecto, nos explica que una parte crucial del proceso de selección es la incorporación de recomendaciones de amigos y clientes. El enfoque colaborativo les ayuda a descubrir publicaciones que podrían haber pasado por alto además de que asegura que la colección siga siendo dinámica, diversa y alineada con los intereses y preferencias de quienes les visitan. Daniel tiene 25 años, es economista y apasionado del arte. Se encarga de la selección del contenido, administración y gestión, junto con Alejandro que se lleva a cabo la dirección creativa.


Foto: Andrea Dorantes

Hablando de café, su grano se distingue no solo por su origen, cultivado en las alturas de Córdoba, Veracruz a 1,350 metros sobre el nivel del mar, sino también por la atención y colaboración entre los tostadores y la familia Gasperin, quienes dedican su vida al cultivo de estos granos. Tienen una alianza con Funky para ofrecer un café con su sabor único y que también refleja el compromiso con el respeto hacia la tierra y el trabajo conjunto con quienes cultivan el café.

Regresando a las revistas, ¿entre tantas cuál escoger? Todas han sido escogidas minuciosamente y su rango de precios varía de $200 a $1000 pesos. Está es la selección personal de Daniel:

  1. Suavee: Es una revista que se encarga de exponer la escena creativa mexicana. Su estética y fotografía es arriesgada y experimental, lo que nos entusiasma como aficionados del diseño.
  2. Obra: actualmente en su tercer tomo, es una revista que se encarga de crear un archivo de arte contemporáneo latinoamericano, que da plataforma a artistas emergentes. Además, su directora creativa, Olga, es un gran referente para el diseño gráfico en la escena actual.
  3. Interview: Fundada en 1969 por Andy Warhol con la intención de ligar su fábrica con el mundo del cine, es el bluprint de la revista en la actualidad. Algo que valoro de la historia de la revista, es que, en un mundo sin redes sociales, buscaba volver accesible una cultura que no formaba parte del foco público en ese momento. Además, de que fungía como un espacio seguro para que artistas de diferentes ramas creativas pudieran encontrar un modo de expresión. 

Pueden visitar Lolo de lunes a sábado de 8 am a 6 pm y los domingos de 9 am a 5 pm. El puesto está en Yucatán 3, Hipódromo.