Los líquenes son una simbiosis entre un hongo y un alga y son los indicadores de bienestar de un bosque; son especies antiquísimas, de las primeras que cubrieron la tierra, rocas y otros organismos. El barro o arcilla que se encuentran en yacimientos está conformado, en su mayoría, por la degradación de líquenes y otros organismos de hace millones de años. Esto se convirtió en la principal referencia para Pilar Hernández Cordero, fundadora de Liquen Studio, un proyecto de cerámica inspirada en la naturaleza.

Pilar estudió diseño industrial y trabajó en proyectos de agroecología, con ello pudo encontrar un punto en donde sus intereses confluyeran; crear objetos bellos que a la vez representaran la fuerza y la fragilidad de la vida; y el barro se convirtió en el material perfecto para hacerlo; Pilar nos dice: “El barro es tierra, la que nos nutre, la que deja crecer y en este caso, crear”. 

El catálogo de Liquen Studio está conformado por objetos de uso cotidiano como tazones, platos, cuencos, macetas y objetos de decoración, así como proyectos únicos diseñados especialmente para un espacio, para Pilar es un juego entre la artesanía y el arte, por lo que en cada una de sus piezas imprime un cuidado especial, así como la naturaleza, las piezas de Liquen son esculpidas con delicadeza, cariño, tiempo y paciencia.

Puedes encontrar una gran variedad de objetos y piezas de cerámica en Liquen studio, sin embargo, la pieza estrella es el bebedero para abejas. Para Pilar este bebedero tiene un fin más allá del objeto, que es el cuidado por otra especie: “Las abejas son vitales para todos nosotros y para el balance general de la vida. Mi objetivo es que cada persona pueda conectar (aunque sea de manera inconsciente) con la naturaleza del barro, que también es nuestra propia naturaleza como humanos”.

El objetivo de Pilar es que las personas que se acerquen y conozcan el trabajo de Liquen studio conecten de una forma diferente con la naturaleza y la tierra: “Pienso que el simple hecho de tocar la tierra, literalmente embarrándonos, es una manera de lograrlo. O bien observando que los materiales, en este caso tan crudos y literales como la arcilla, son materia viva, como nosotros”.

Si quieres conocer más sobre Liquen Studio o contactar a Pilar para un pedido especial, puedes escribirle a @liquen.studio.