fervor
8 de noviembre 2017
Por: Lucia OMR

FERVOR: la geometría y el oro que hechiza espacios

Fervor está hecho de círculos, triángulos y paneles que resaltan por la limpieza de la forma y los matices de luz que el oro despliega.

FERVOR es un taller dedicado a la producción de piezas en hoja de oro y otros metales, conformado en 2016 por Euri Lorenzo y Arantxa Solis. Hay algo en sus piezas,  sencillas y luminosas, que provocan un encantamiento muy especial en quien las mira y en cada uno de los espacios que adornan. La geometría de Fervor toca capas sutiles en la percepción y por ello quisimos entrevistar a sus creadoras.

1. Cuéntennos sobre esta fiebre del pan de oro que tiene Fervor…

A partir de la reacción que recibimos en redes sociales por las primeras imágenes de piezas doradas, nos dimos cuenta que el brillo del oro causa un fervor… y decidimos adoptarlo. Por otro lado, nos dimos cuenta que a la técnica del pan de oro le hacía falta encontrar un espacio en el mundo contemporáneo.

2. Hay algo en los círculos y triángulos que semejan espejos, ¿ustedes qué creen que una pieza como estas aporte a un espacio?

Creemos que estas piezas, por la particularidad de ser doradas, pueden brindar luz y sobre todo armonía a los espacios. En el taller siempre tenemos un círculo dorado colgado en la pared, cuando por alguna razón tenemos que moverlo, nos hace mucha falta porque nos daba una cierta paz, creemos que es algo en la calidez de la luz de la hoja de oro. Por algo es un recurso utilizado por distintas religiones para ornamentar templos y lugares de meditación.

3. ¿Qué las inspira?

Nos inspira el material en sí mismo, el reto de la técnica que siempre cambia dependiendo la base en la que se aplica la hoja (vidrio, madera, papel, metal, piedra). Nos inspiran las formas de la naturaleza, las proporciones y composiciones geométricas, por ejemplo todo lo relacionado con la geología y la armonía visual.

4. ¿Cuál es la pieza más vendida y por qué creen que sea así?

La pieza más vendida es el mapa de México, creemos que es por el sentimiento patriótico que nos distingue y por la necesidad de volcar atención y cariño a nuestro país por toda la situación que estamos viviendo.

5. ¿Cuál es la hora del día y el tipo de espacio que quedan mejor con las piezas geométricas?

Diríamos que el atardecer es la hora del día ideal para las piezas geométricas. Por la luz rasante que reciben se adaptan bien a la mayoría de los espacios, y por la sencillez de su forma combinan bien con cualquier entorno.

6. Cuéntennos brevemente su historia en Fervor y describan un día de trabajo en el taller.

Hace año y medio, la marca de interiorismo MOB nos contactó para un proyecto de más de 200 círculos dorados para las habitaciones del Hotel Presidente Cozumel. Eso nos sembró la inquietud de seguir explorando la técnica del dorado y fue ahí que decidimos crear la marca Fervor.

Nuestra formación académica y desarrollo profesional en el arte y la arquitectura han ayudado a lograr una mezcla clave y distintiva para el taller.

No podemos definir un día de trabajo en específico porque todos son muy distintos, podemos trabajar de 8 a 24 horas, podemos pasar ese tiempo sentadas frente a la computadora, usando ácido muriático, barnizando con pistola, aplicando hoja de 24 quilates en donde no podemos abrir una ventana porque el mínimo respiro arruinaría el trabajo. También tenemos que hacer grandes pausas para nuestro proceso creativo, lo cual siempre es muy divertido.

*Fotos cortesía de Gomitas Lab. 

 

Exit mobile version