La flor considerada por los mexicas como un símbolo de vida y muerte, el cempasúchil, está teniendo uno de sus mejores en años en cuanto a producción: 5 millones de macetas producidas localmente y listas para las celebraciones del Día de Muertos en CDMX.

Sin embargo, este mes corrió el rumor de que había que evitar comprar el ‘cempasúchil chino’, algo que perjudicó a quienes siembran la flor amarilla. ”La semilla es importada, como la mayoría de semillas que se utilizan aquí en México de maíz o de cualquier otro alimento. Todo se produce localmente. Lo que es mentira es que es un transgénico”, explicó la promotora cultural Luz Valdéz.

Con el llamado “Sin cempoalxóchitl no hay Mictlán” se busca invitar a los capitalinos y aledaños a que consuman la flor, pues beneficia directamente a quienes han sufrido en años anteriores por pandemia. ¿Cómo consumir local? En la ruta agroturística ‘Flor del Mictlan’ y en los mercados de Plantas Cuemanco, Cuemanquito, Palacio de la Flor, Flores Madre Selva y en el de Plantas San Luis Tlaxialtemalco, podrás adquirir de forma directa todas las variedades de cempoalxóchitl que se producen y que estarán abiertos hasta el 31 de octubre.

“Las celebraciones del Día de Muertos es la esencia de la vida de muchas de estas comunidades que producen la flor de cempasúchil”. Esta ruta es parte del programa Altépetl Bienestar, y es en donde puedes encontrar las variedades como la greña, la clemolito (variedad criolla) y marvel II (la flor naranja).

Visitantes podrán recorrer a pie o en bicicleta las rutas agroturísticas hasta el 31 de octubre de 9 am a 6 pm.