tábula rasa
11 de julio 2017
Por: Lucia OMR

Locales que hay que ver: Lucía Hinojosa y Néstor Quiñones en Tábula Rasa

Con metáforas simples y poéticas como sentarse a la mesa, Hinojosa y Quiñones exploran el ritual y sus paradigmas sociales en Tábula Rasa.

Tabula Rasa es un proyecto de Lucía Hinojosa y Néstor Quiñones, dos artistas mexicanos de diferentes generaciones y prácticas. En 2015 comenzaron a trabajar en colaboración después de haber encontrado cierta afinidad dentro de sus prácticas. A pesar de que cada uno exploraba distintas problemáticas conceptuales con un lenguaje distinto, decidieron llevar a cabo un proyecto que integrara la idea del rito o lo ritual con paradigmas sociales y sistémicos, aludiendo a metáforas simples y poéticas como el ritual de la mesa, así como a crisis geopolíticas globales.

El proyecto de Quiñones e Hinojosa investiga el objeto y el concepto de la mesa y la manera en que la rutina, la inercia y la sistematización social han olvidado la importancia del rito. La mesa actúa como cómplice de transformaciones ideológicas, percibida como un lugar donde se construyen relaciones sociales.

Tabula Rasa se fue conformando a partir de conversaciones-performances y acciones que tenían que ver con la negociación social que vive dentro de la abstracción desinteresada en el plano ideológico, cultural y político. El proyecto propone reevaluar el acto simbólico y hacer un ejercicio de memoria para actuar desde una representación de realidad que se hace consciente de sí misma, que abre nuevas posibilidades del lenguaje y el sistema contemplativo.

Dichas acciones tienen que ver con la deconstrucción en el plano material y simbólico. Por ejemplo, en Tabula Rasa (Sin Título), observamos una mesa en llamas desde diferentes tomas, no hay sonido. El video invita a meditar sobre la abstracción y significación del fuego y la quema como un acto político, pero también como un acto de transmutación de realidad; propone dejar atrás vicios sociales e individuales.

Still del video “Tabula Rasa (Sin Título)’

En Tabula Rasa 2 (Petrificación), que formó parte del Festival de Video Arte Enjambre en el Museo Nacional de Arte, vemos a los artistas leer una serie de cuadernos en cámara rápida, para después crear una torre, dejando los cuadernos uno sobre otro y cubrirla en chapopote, derritiendo rocas de asfalto sobre los libros con un soplete. La pequeña escultura es transportada y terminada en la explanada de la UNAM.

Still del video ‘Tabula Rasa 2 (Petrificación)’

En Tabula Rasa 4 (Mexico’s Heart is You) observamos a un granadero destruir una mesa. La superficie de la mesa es un espejo y desde una toma cenital, utilizando un dron, escuchamos el sonido del Radio Centro a las 12 del día: “Respira profundo, si te es posible cierra los ojos.” Cada performance fue filmado, editado e integrado en una secuencia de seis videos. Finalmente, una mesa intervenida forma parte de una instalación. Dicha mesa fue utilizada para crear varios performances.

Still del video ‘Tabula Rasa 4 (Mexico’s Heart is You)’

Los videos, llamados “ensayos visuales”, son el resultado de una serie de acciones, performances y representaciones en asociación con la mesa, un espacio para proponer –a partir de lo simbólico y la idea del rito– una manera alterna de proyección, pensamiento y acción tanto individual como colectiva.

Tabula Rasa, curada por Sofía Casarín, será una exposición itinerante y se exhibe por el momento en Chalton Gallery, un espacio en Londres del curador Javier Calderón.

* Lucía Hinojosa (Ciudad de México, 1987) es escritora y artista visual. A través de investigaciones poéticas, su trabajo explora las interconexiones entre lenguaje y tiempo, paisaje e ideología. En 2013 cofundó diSONARE, un proyecto editorial bilingüe. Completó sus estudios en School of Visual Arts en Nueva York y actualmente cursa el programa educativo SOMA en la Ciudad de México.

* Néstor Quiñones (Ciudad de México, 1967) es un artista multidisciplinario que desde los ochenta ha mantenido una óptica crítica ante las convenciones y fórmulas establecidas del mundo del arte. A través de manifiestos, Quiñones ha creado proyectos que involucran una preocupación permanente por las políticas culturales en México. Junto a su hermano Héctor y Rubén Bautista, Quiñones fundó La Quiñonera en 1988, un espacio emblemático de la escena de arte de los ochenta, misma que continua experimentando con proyectos y exposiciones.

Exit mobile version