¿Qué se entiende por arte queer? “Es una pregunta complicada porque tanto arte como queer son términos que se expanden para abarcar cada vez más cosas. Casi cualquier cosa puede ser arte o queer. Podríamos poner lo queer en le creadore, la temática o el material”, explica Olga Rodríguez, co fundadora de la galería Salón Silicón.

Salón Silicón es un espacio de arte dedicado a promover la obra queer y les artistes que la producen, y que hasta abril había ocupado un local en la Escandón. En mayo 2022, SS se mudó a la Roma Sur y unió fuerzas con JXTX, convirtiéndose así en “un binomio de galerías que promueven y alojan a los proyectos más relevantes del arte cuir en la ciudad”.

Y es que más allá de ser otro white cube, Salón Silicón ve su valor en ser un espacio donde diferentes identidades pueden co existir: “Aunque la gente queer no tengan pretensiones artísticas, los espacios seguros contribuyen a esa escena porque siempre alguien termina bailando, recitando poemas o colgando un cuadrito”.

Como toda la ciudad que no deja de moverse, el espacio co creado por Olga, Laos Salazar y Romeo Gómez López tuvo que mudarse de Minería 60 en la Escandón, reestructurando su forma de llevar la galería y su carrera personal.

“Nuestra sede en la Escandón llevaba ya más de un año amenazándonos con el desalojo. Después de varias advertencias, me puse a buscar un lugar; una de las posibilidades era vivir y tener la galería en el mismo sitio así que estaba buscando casas, locales, etc. Así llegué a la casa que tenemos ahora, pero vi que era imposible vivir aquí porque estaba hecha como oficinas, pero podía compartirlo con otro proyecto. Me puse super necia. Les conté a los JXTX y coincidió con que también buscaban lugar”, dice Olga sobre cómo se dio la unión.

En Tehuantepec 223, en la Roma Sur, Salón Silicón busca formalizar su trabajo y alcanzar a quienes antes no podía por el tiempo que se le dedicaba. ”Dejé hace unos meses mi trabajo para dedicarme por completo a dirigir la galería. También nos permite pensar en otro tipo de actividades/eventos/artes, porque tenemos un patio muy grande con mucho sol, y junto con mis nuevos socies/roomies espero que siga siendo un lugar de jotería para la ciudad. Vemos una casa muy viva, con eventos de elles, míes, nuestres…”, finaliza Olga.

Visita Salón Silicón y JXTX en Tehuantepec 223, Roma Sur. @salonsilicon@jxtx