27 de febrero 2022
Por: Cheryl Santos

El MUNAL celebra su 40 aniversario con una muestra de Rembrandt

Esta es la segunda ocasión que se expone un Rembrandt original en México, y lo hace el Museo Nacional de Arte para celebrar su aniversario.

El edificio que hoy conocemos como el Museo Nacional de Arte, en el Centro Histórico de la ciudad, fue hasta 1982, el Palacio de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas. Después de este año se otorgó al MUNAL que hoy conocemos y visitamos, y que estrena una pieza de Rembrandt en su espacio.

Para celebrar los 40 años desde que fue designado como museo nacional y parte de la Red de Museos, presentan la exposición ‘La diosa de la casa de Rembrandt’, del gran maestro del barroco. El llevar a cabo el préstamo de estas obras, tomó año y medio por el proceso de papeleo y seguridad de la obra.

Con piezas del pintor holandés, un óleo destaca de entre esta pequeña muestra conmemorativa: el retrato de ‘Palas Atenea’. Procedente de una colección particular europea, esta es la primera vez que esta obra de Rembrandt se exhibe en México, y la segunda vez que se muestra algo del artista desde los noventa.

“En esta obra, Rembrandt utilizó como modelo a Hendrickje Sttofels, compañera sentimental, madre de su hija Cornelia, así como musa de sus retratos”, explica la organización del museo sobre el retrato creado en 1654 por Rembrandt van Rijn. Esta exhibición temporal es solo una parte de las celebraciones del MUNAL, pues pronto se darán a conocer más sobre exposiciones, talleres, charlas y ciclos.

La muestra estará hasta el 29 de mayo, en la sala Jorge Alberto Manrique del MUNAL. De martes a domingo, 11 a 17 h. El acceso a la muestra está incluido en el boleto de entrada general.

Más de Local: