Desde los comienzos del cine, la Ciudad de México ha sido protagonista o escenografía atípica del cine: todo comenzó cuando en 1896 los Lumière filmaron a Porfirio Díaz en Palacio Nacional. Nuestra mancha urbana pasó por el lente de muchos cineastas desde entonces, pero quizás nunca tan aguda o crudamente como en la mirada de Luis Buñuel. A él está dedicada la próxima exposición de la Cineteca Nacional.

Cineteca Nacional
El Gran Calavera (1949)

A partir del 30 de octubre la galería de la Cineteca Nacional tendrá fotografías,  guiones, carteles, utilería y vestuario de las películas del artista español que llegó a México por accidente y terminó quedándose 37 años a retratar sus calles. La muestra se llama Buñuel en México y recorrerá la historia de las diferentes películas filmadas en el país, como Los Olvidados, El Gran Calavera, Una Mujer Sin Amor o Susana, entre otras. Además, durante los meses de la exposición la Cineteca Nacional tendrá actividades paralelas dedicadas al tema, que anunciarán a través de sus redes sociales.

Cineteca Nacional
Susana (1951)
Luis Buñuel
Los Olvidados (1950)

Luis Buñuel filmó más de 20 películas en México entre los años cuarenta y sesenta, todas cargadas de surrealismo, contraste, crudeza y una mirada muy especial. Es uno de los realizadores de cine más importantes del siglo pasado (y uno de los cronistas visuales más conocidos de nuestra ciudad), y sin embargo, Buñuel en México es la primera exposición enteramente dedicada a su trayectoria.

Más en Local:

Esta ciudad tan escénica, tan musa de los mejores cineastas de la historia…