En esta ciudad donde todo se imprime, se comparte, se hackea y se transforma, llega una feria que no tiene nada de feria institucional: Hardcore Art Book Fair. Del 3 al 6 de julio, LagoAlgo se convierte en el centro de un ecosistema editorial que vive en los márgenes, entre el diseño experimental, los fanzines y el archivo musical impreso en vinil.
Aquí no se viene a ver libros en vitrinas ni a escuchar paneles con micrófonos de diadema. Aquí se viene a publicar sin pedir permiso, a imprimir como forma de resistencia, a diseñar con herramientas bajadas de internet, y a hablar de publicaciones como quien habla de cuerpo, deseo, lengua y territorio. Lo impreso no es recuerdo, es acción. Hardcore no se parece a ninguna otra feria porque no quiere parecerse. Y eso es justo lo que la hace urgente.
El lema es claro: “Imprimir es compartir”, y aquí eso significa intercambiar ideas, confrontar narrativas y crear comunidad. Hardcore propone entender lo editorial no como un producto, sino como un proceso colectivo y político. Publicar al límite.
Una feria que no se parece a ninguna otra
Reuniendo a 90 proyectos editoriales nacionales e internacionales, Hardcore es un punto de encuentro para editoriales independientes, artistas, diseñadores y colectivos que experimentan con el impreso como medio vivo y expansivo. Desde fanzines hasta libros textiles, desde risografías hasta pósters, la feria abre espacio a lo interdisciplinario, lo colaborativo y lo que ocurre fuera del centro.
Detrás de la feria está Can Can Press, el estudio y sello editorial fundado en 2017 en CDMX que se ha convertido en referente de la autopublicación y el diseño gráfico experimental. Su trabajo con comunidades creativas de México, Asia, Europa y América Latina se manifiesta aquí como una suerte de red tejida a pulso.
El arte impreso como archivo, acción y territorio
La programación es rica, híbrida y expandida: incluye pláticas, talleres gratuitos, lanzamientos editoriales y sesiones de vinil curadas por Mexican Rarities, un sello-archivo que rastrea la historia musical de México desde el underground hasta lo etnológico.
Zamme, comunidad creativa con enfoque en el intercambio de conocimiento, presenta charlas temáticas y talleres diarios para explorar herramientas, procesos y métodos no convencionales de publicación. No es sólo un evento para ver y comprar: es un laboratorio vivo.
Entre las actividades más relevantes destaca la exposición Hardcore as a Method I: Métodos no Autorizados, que se llevó a cabo como evento satélite en Laguna (Dr. Lucio 181, Col. Doctores) el 30 y 31 de mayo. Una exhibición colectiva de pósters que también funcionó como recaudación para la feria, con venta directa y donaciones digitales. Un homenaje a la cultura del bootleg, los recursos bajados de internet, los medios DIY y la urgencia de crear sin pedir permiso.
Becas, territorios y lenguas: el sueño mexicano
Hardcore no solo invita, también apoya. Esta edición otorgó dos becas a proyectos emergentes que amplían los horizontes de la autopublicación:
- Bebëditora (Tlacolula, Oaxaca), de Dulce María, trabaja con fanzines y libros textiles en español y zapoteco Endizabac, para preservar la lengua y los saberes del territorio benyza.
- Consuelo Press (Lima-Berlín), de María José García y Alejandra Moroto, explora la memoria del cuerpo en formatos infinitos, impresos en risografía y digital.
Ambos proyectos demuestran que publicar no es imprimir por imprimir, sino un acto de resistencia y reconstrucción.
El impreso no ha muerto, solo se volvió más punk
Esta primera edición gira en torno al concepto “El sueño mexicano”, una celebración del deseo, el humor, el caos y la capacidad de creación con herramientas limitadas. Porque hay algo profundamente latinoamericano en hacer libros con lo que se tiene, diseñar con lo robado de la red y encontrar belleza donde nadie más la ve.
Hardcore Art Book Fair llega para quedarse. Y no como un evento más del circuito artístico, sino como un espacio que sacude y propone, donde lo editorial se vuelve acción, código abierto y fiesta. Si te interesa el arte impreso, la gráfica fuera de normas y los encuentros que dejan marca, ve. Ahí nos vemos.