Hace unos días, Rodrigo Ímaz nos invitó a salvar el mundo con un balón en su exposición "Tiro Libre", en el Museo de Arte Moderno. Unos días después, Ímaz, uno de los artistas más activos de la escena de la CDMX, inaugura una nueva exposición.

“Trópicos de la modernidad” abre sus puertas este jueves 11, en la Celda Contemporánea de la Universidad del Claustro de Sor Juana. La muestra, una jugosa exploración de la dualidad entre el significado y el significante, se interna en la multidisciplinariedad. En una sola exposición y a través de 21 piezas, Ímaz incursiona en la escultura, la pintura, el dibujo, el grabado, la instalación y el video.

Rodrigo Ímaz: renacimiento a la mexicana

En palabras de su curador, Aldo Sánchez, el título de la muestra alude a los trópicos —de Cáncer y de Capricornio— como una metáfora de las contradicciones de la modernidad. Rodrigo Ímaz, asegura Sánchez, es un artista “profundamente moderno que vive en la contemporaneidad por una cuestión temporal […] moderno por sus intereses y sus prácticas”. Sánchez continúa: “sus intereses en los grandes maestros tanto del arte renacentista como del arte moderno son los que influyen y dan forma a su trabajo”.

"Trópicos de la Modernidad", de Rodrigo Ímaz

La primera parte de la exposición, heredera del ready-made duchampiano, desafía la percepción de objetos como el triciclo, invitando a reflexionar sobre su significado más allá de su utilidad. En la segunda parte, Ímaz aborda la revalorización de iconos prehispánicos y nacionales, evocando empatía y reflexión sobre la identidad y el legado cultural. Desfilan entonces iconos de la historia mexicana, desde las cabezas olmecas y los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl hasta el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Nos encontramos, pues, ante un renacentista mexicano contemporáneo. Uno que, como tantos otros maestros del arte renacentista, se ha volcado en la multidisciplinariedad como forma de válvula de escape a sus inquietudes. El resultado es una nueva exposición de este prolífico creador que, con toda seguridad, ocupará un lugar notable en la conversación sobre arte mexicano.

Rodrigo Ímaz, un renacentista contemporáneo

“Trópicos de la modernidad”, de Rodrigo Ímaz, inaugura el jueves 11 de abril y permanecerá abierta hasta el 15 de junio.

Galería Celda Contemporánea
Universidad del Claustro de Sor Juana
Izazaga 92, Centro 
Lunes a viernes de 10 am a 7 pm. Sábado de 10 am a 2 pm.
Entrada libre