En su adolescencia, la fotógrafa Nan Goldin documentó de forma íntima y cruda, la escena queer underground que le rodeaba, apoyando no solo a la revolución sexual de los 70 y 80, también visibilizando a las minorías del espectro LGBT+, personas a quienes llamada su familia. Estas imágenes llegan por primera vez a México en junio, como parte de las nuevas exposiciones del Museo Tamayo.

Nan Goldin, The Other Side, 1993-2021. Vista de exhibición en Marian Goodman Gallery. Foto por Alex Yudzon.

Nacida en Washington, DC en 1953, Goldin se movió entre la escena drag de NY y Boston, captando tanto el glamour como las batallas que libraban estas personas en una sociedad que no comprendía su identidad. En la exposición ‘Nan Goldin’, la cual abre el 4 de junio en el Tamayo, muestra el importante legado de la artista a las artes visuales.

Nan Goldin ‘Memory Lost’, vista de exhibición en Marian Goodman Gallery, NY, 2021
Foto Alex Yudzon.

Con dos obras que cuentan su carrera desde los 70 al día de hoy, ‘The Other Side’ y ‘Memory Lost’, el Tamayo pone en exhibición fotografías inéditas del archivo personal de Goldin, así como adaptaciones digitales de diapositivas análogas. Musicalizando una de estas piezas está la banda sonora comisionada a Mica Levi, una parte importante de ‘Memory Lost’, la pieza que sirve como un retrato de la memoria como una experiencia vivida y presenciada, alterada y perdida bajo el lente de las drogas.

‘Nan Goldin’ abre el 4 de junio, y hasta el 4 de septiembre en el Museo Tamayo, Av. Paseo de la Reforma 51, Polanco.