29 de julio 2022
Por: Cheryl Santos

‘El Espejo’, una instalación envolvente en el Museo Jumex

La exposición del artista mexicano Rodrigo Hernández posiciona al espectador en un mundo de hermosas superficies ambiguas en el Museo Jumex.

Esta semana, la exposición individual de Rodrigo Hernández en el Museo Jumex, ‘El Espejo’, abrió al público, invitando al espectador a borrar las líneas entre ficción y realidad con su mural envolvente.

Ubicada en la planta baja del museo de Polanco, la obra de Hernández se informa de la práctica de dos personajes: el artista colombiano Antonio Grass, y el arquitecto danés Verner Panton. Aunque distantes en tiempo y geografía, ambos artistas coincidían en la exploración óptica de la tridimensionalidad a través de las formas bidimensionales, usando el círculo como su elemento en común.

Hernández busca ser el tercero en esta conversación en donde los materiales y las formas reciben a quien se presenta en la instalación del Museo Jumex, con un mural envolvente que fue pintado a mano, una exploración de la fantasía a través de intensos colores, “desdibujando los límites entre lo pictórico y lo escultórico”.

‘El Espejo’ es una colaboración entre dos instituciones, el Museo de Arte Moderno de Medellín y el Museo Jumex de la Ciudad de México compartiendo las esculturas hechas de papel maché y fabricadas en Colombia. La exposición de la CDMX resguarda cajones casi imperceptibles en los muros, los cuáles contienen con dibujos de Hernández, además de cartas imaginarias de Grass y Panton, un ejercicio creativo puesto que ambos artistas nunca se conocieron.

Rodrigo Hernández busca distorsionar el espacio del Museo Jumex al “crear puentes entre la abstracción y la figuración”.

‘El Espejo’ en Museo Jumex estará abierta hasta el 30 de octubre de 2022. Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada, Miguel Hidalgo. Entrada libre.

Exit mobile version