Paralelo a “Vivir para siempre (por un momento)”, la exposición en el museo Jumex de Damien Hirst, la galería Hilario Galguera cuenta con su propia muestra del artista inglés. Se trata de “New Spot Paintings and A Hundred Years”, que permanecerá abierta al público hasta el 12 de julio de 2024. La muestra consta de más de 25 obras, compuestas por una selección de Spot Paintings (1986), serie de pinturas que le da título a la exposición, así como las instalaciones A Hundred Years (1990) y I Want to Spend the Rest of My Life Everywhere, with Everyone, One to One, Always, Forever, Now (1991).

Damien Hirst, I Want to Spend the Rest of My Life Everywhere, with Everyone, One to One, Always, Forever, Now, 1991,  exhibiéndose en la galería Hilario Galguera

Aunque la serie Spot Paintings comenzó como manchas experimentales pintadas a mano, con el paso del tiempo se convirtió en un proceso más meticuloso y neurótico, una especie de investigación de las variaciones e interrelaciones del color. Las pinturas tienen títulos únicos, algunos de ellos extraídos de un catálogo de productos químicos. En 2012, el periódico The Guardian consignó que Hirst había creado más de 1500 pinturas para esta serie, además de haber contratado a un equipo de asistentes para pintar una spot painting compuesta por un millón de puntos.

Explorar el color y la muerte

Damien Hirst, A Hundred Years (1990) at Relics, ALRIWAQ, Doha 2013, exhibiéndose en la galería Hilario Galguera

Por su parte, la impactante instalación A Hundred Years consiste en una urna gigante de cristal en cuyo interior yace una cabeza animal merodeada por un enjambre de moscas. Es cierto que esta obra resultarle repulsivo o aterrador a algunos espectadores, pero, vista con los ojos y el ánimo correctos, no es difícil quedar fascinadxs ante esta obra que explora, por supuesto, la naturaleza de la mortalidad.

Installation View: Damien Hirst, A Hundred Years (1990) at Relics, ALRIWAQ, Doha 2013,  exhibiéndose en la galería Hilario Galguera

Para redondear la visita, la selección de obras de Hirst incluye I Want to Spend the Rest of My Life Everywhere, With Everyone, One to One, Always, Forever, Now. La instalación está compuesta por una pelota de ping-pong flotante, sostenida permanentemente por una compresora de aire. Como sugiere el entrañable título, esta obra busca suscitar reflexiones en torno a las relaciones humanas.


 “New Spot Paintings and A Hundred Years” tiene sus raíces en la sólida amistad entre Damien Hirst e Hilario Galguera. El galerista mexicano ha reconocido públicamente su agradecimiento con el artista inglés, cuya relación rescató su carrera hace más de 20 años. Para suerte de las audiencias mexicanas, esta amistad sigue rindiendo frutos.

Damien Hirst, I Want to Spend the Rest of My Life Everywhere, with Everyone, One to One, Always, Forever, Now (detail), 1991, exhibiéndose en la galería Hilario Galguera

“New Spot Paintings and A Hundred Years”, de Damien Hirst en la galería Hilario Galguera, estará abierta al público del 5 de abril hasta el 12 de julio.

Galería Hilario Galguera
C. Francisco Pimentel 3, San Rafael
Lunes a sábado | 11 am – 5 pm
Entrada libre