What Design Can Do es una plataforma internacional que aboga por el diseño como herramienta para el cambio social. Desde 2011, ha llevado a cabo numerosas actividades para promover el papel de los diseñadores a la hora de abordar los problemas sociales y ambientales más urgentes del mundo. Hasta la fecha, WDCD ha organizado conferencias exitosas en Ámsterdam, São Paulo y la Ciudad de México. En 2016, WDCD lanzó un ambicioso programa de desafío de diseño que involucra a la comunidad creativa en cuestiones sociales urgentes como el bienestar de los refugiados y el cambio climático.

Cada año que pasa, resulta más claro que todos los problemas más apremiantes de la humanidad están profundamente conectados. Afortunadamente, lo mismo ocurre con la mejor de las soluciones. WDCD reunirá a agentes de cambio de disciplinas radicalmente diversas para desenredar el nudo desde todas las direcciones. 

Este 6 de octubre el festival regresa a la Ciudad de México para explorar el poder del diseño y cómo puede transformar nuestro mundo. Esta edición, WDCD profundizará en cuestiones relacionadas con el clima y la igualdad con especial atención en los vínculos entre el conocimiento ancestral, el patrimonio y el diseño.

___

TEMÁTICAS

Acción climática y justicia social

WDCD cree que la creatividad tiene un papel profundo en la manera de abordar los complejos desafíos de nuestros tiempos. Por eso, construyó un programa de eventos de la mano de inspiradores agentes de cambio que trabajan en la intersección del diseño, la política pública, la acción climática y la justicia social.

Conocimiento ancestral, patrimonio y diseño

Explorando el panorama de la creatividad y el diseño en México, WDCD busca revelar cómo las lecciones de generaciones pasadas pueden orientar nuestras respuestas creativas a los desafíos ambientales y sociales del mañana. Ya sea a través de materiales y tecnologías tangibles o ideas y memorias intangibles, nuestro patrimonio forma nuestra identidad como personas e incluso moldea nuestra relación con la naturaleza.

___

SPEAKERS

Paola Antonelli. Es Curadora en jefe del Departamento de Arquitectura y Diseño del MoMA de Nueva York, así como Directora fundadora de Investigación y Desarrollo (I+D) de la misma institución. Su trabajo investiga el diseño en todas sus formas, desde la arquitectura hasta los videojuegos, ampliando su alcance para incluir objetos y prácticas pasados por alto. Su objetivo es promover la comprensión del diseño por parte de la gente, hasta que su influencia positiva en el mundo sea universalmente reconocida.

Eddie Opara. Comenzó su carrera como diseñador en ATG e Imaginary Forces y trabajó como director de arte en 2×4 antes de establecer su propio estudio, The Map Office, en 2005. Se unió a la oficina de Pentagram en Nueva York como socio en 2010. Opara es un diseñador polifacético cuyo trabajo abarca estrategia, diseño y tecnología. Sus proyectos han incluido el diseño de identidad de marca, publicaciones, empaques, exhibiciones, instalaciones interactivas, sitios web, interfaces de usuario y software, y muchos de sus proyectos abarcan múltiples medios.

Adebayo Oke-Lawal. Es el fundador, director creativo y director ejecutivo de Orange Culture, una marca que desafía las nociones tradicionales de moda de género. Al combinar referencias nigerianas y africanas con siluetas de ropa urbana universal en elecciones de telas inesperadas, produce colecciones de ropa masculina y femenina que desdibujan los límites entre cultura y género. En particular, el trabajo de Oke-Lawal interroga las señales que la vestimenta masculina transmite a la sociedad. Fue catapultado por primera vez al escenario internacional en 2014 cuando la marca fue seleccionada como semifinalista del Premio LVMH.

Aura Murillo. Es una diseñadora de experiencias y curadora mexicana con una licenciatura en diseño industrial del CIDI en la UNAM,  MA del Royal College of Art y MSc del Imperial College London. Su trabajo se centra en la intersección entre el diseño, el arte y la ciencia con un fuerte enfoque en temas sociales, el comportamiento humano y las emociones. Sus proyectos tanto de diseño como curaduría han sido expuestos en México, Copenhague, Barcelona, Italia, Japón, Tailandia, Taiwán, Londres y Singapur.

Andrea Bandoni. Tiene un Master en Diseño Conceptual graduada en Design Academy Eindhoven (Países Bajos) y Arquitecta graduada en FAU USP (Brasil). Sus principales proyectos involucran objetos y espacios, pero en general los trabajos son transdisciplinarios. En su trabajo, la sostenibilidad es un tema recurrente visto en un sentido analítico y amplio: además de los materiales, también se relaciona con procesos y significados; por lo tanto, se tiene en cuenta todo el ciclo de vida y el contexto de un proyecto. Actualmente se encuentra realizando su doctorado en Biodiseño en el contexto de la Selva Amazónica.

Rosa Hanhausen. Arquitecta por la Universidad Iberoamericana. Durante sus estudios tomó parte de un programa de intercambio en el 2010 en la Universidad de Los Andes (Colombia) y al finalizar, completó un año en estudios de arte. Coordinó la programación de la segunda y tercera ediciones del Festival Abierto Mexicano de Diseño, un festival basado en el Centro Histórico de la Ciudad de México que promueve, exhibe, apoya, y divulga diseño Mexicano.

Marisol Centeno. Es una diseñadora textil nacida en la Ciudad de México. En 2012 fundó Bi Yuu, un atelier textil centrado en la experimentación y el diseño social. Su visión es crear una marca donde el trabajo se conciba a través de procesos colaborativos, donde abrace la multiculturalidad de México y cuestione el papel del diseño en la cultura de su país. Recientemente presentó su primera exposición individual, Hilando Rituales: 10 años de Bi Yuu en el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México.

___

PROGRAMA

___

What Design Can Do explora cómo el diseño dentro de las industrias de alimentación, construcción, moda y embalaje puede ser más sostenible y crear una economía circular. Se llevará a cabo el 6 de octubre de 2023 en el Teatro Julio Castillo, dentro del Centro Cultural del Bosque.