Todos conocemos el Castillo de Chapultepec, los niños héroes, Carlota y Maximiliano y todo lo que rodea este recinto. Sin embargo, durante esta Art Week, a unos cuantos metros del bosque abre sus puertas otro Castillo de Chapultepec. Este edificio que anteriormente funcionó como restaurante y salón de fiestas — conocido como El Cisne — ha sido recuperado para dar paso a El Castillo de Chapultepec, el cual se define como “la primera mansión-estudio del mundo”. 

El Castillo de Chapultepec es una institución cultural en desarrollo gestionada por la oficina de arquitectura APRDELESP, el cual cual surge del deseo de crear a partir de la colectividad, es decir, se construye a partir de la acumulación del tiempo y los esfuerzos de muchos actores. En consonancia con ello, el Castillo funciona con un sistema de gobernanza basado en la administración de los recursos –espacio, tiempo, pensamientos, dinero y memoria– y los riesgos. Este proyecto tiene como fin ser un espacio accesible, que fomente la crítica, que fomente conexiones y diálogos entre artistas, críticxs, curadorxs, cualquier persona que trabaje en el campo del arte. 

El Castillo de Chapultepec no solamente será un espacio para que  artistas locales puedan compartir, producir, exhibir, vender y archivar su obra, sino que también se ha pensado que este proyecto incluya a públicos diferentes a través de un archivo que alojará material de artistas, una biblioteca, una colección de arte, un quiosco de información y tienda de souvenirs, un lobby-bar, residencias, salones de eventos, etcétera.

El primer evento que se llevará a cabo es la primera edición de una subasta. En esta ocasión se presenta la obra de 125 artistas cuyas obras y temáticas son muy variadas, sin embargo en conjunto buscan mostrar un panorama de la comunidad artística local. Algunos de nuestros artistas favoritos que participan en la subasta son Alberto Perera, Rachel Levit Ruiz, Jesh Martin, Bruno Dario, Naoya Sakaguchi y Pachiclón. 

Todas las obras se encuentran exhibidas en el Castillo de Chapultepec, así que si quieres visitar la exhibición puedes comprar tus boletos en línea, sin embargo la subasta se llevará a cabo a través de su propia plataforma. Las subastas permanecerán abiertas hasta el sábado 10 de febrero. El cierre de las subastas será narrado por la subastadora Katia Tirado el sábado en El Castillo y cada pieza cerrará de manera escalonada entre las 4 y las 10 pm.

Para conocer más acerca del proceso para pujar por alguna obra puedes revisar la información en el mismo sitio.