Tiempos, la marca ideada por el diseñador sinaloense Esteban Tamayo, es un intento por hacer prendas que resistan al paso del tiempo: no solo en términos de calidad, sino de concepto. Ropa que reduzca la urgencia por encajar y pertenecer, que solo se use para acompañar lo que verdaderamente somos. Se trata, como dice su bio de Instagram, de “evidencias que suceden en momentos fugaces con el objetivo de crear momentos puntuales y duraderos”.

Aunque la idea de Tiempos surgió entre 2021 y 2022, no fue sino hasta 2023 que se materializó en un local de tintes futuristas en la colonia Juárez. “Al principio era una experiencia más personalizada, vendíamos solo por Instagram y la gente tenía que hacer una cita para visitar nuestro showroom”, me cuenta Kevin Téllez, el encargado de la tienda.

El probador minimalista de Tiempos Shop, la última creación de Esteban Tamayo

Visiones del futuro en Tiempos Shop

La tienda tiene su propio taller en la parte superior y una minibodega en la parte trasera. Hay un probador muy sencillo y un área de descanso alfombrada, con una silla y una pared revestida de espejos para que puedas ver cómo te queda la ropa desde varios ángulos. Además, el espacio se constituye por estructuras circulares de aluminio inoxidable y luces blancas que destacan desde fuera de la tienda, diseñadas por Sala Hars, el despacho de arquitectura fundado por Douglas Harsevoort y Juan Sala.

Tiempos Shop está diseñada de tal forma que los racks de ropa se deslicen por el techo para cambiar la disposición del lugar cada cierto tiempo, o se desprendan totalmente para abrir un espacio con múltiples posibilidades: una vez fue el escenario del runway para la colección más reciente de Tamayo. En otra ocasión, se presentó la obra de un artista y ahí mismo fue la fiesta. “La idea es que este espacio le sirva también a la comunidad para otras cosas”, dice Kevin.

Todas quieren ser como (B)ella

Cada colección toma su debido tiempo y cuidado. No solo hay pantalones, camisas, faldas, corbatas, shorts, tops y chalecos; en las repisas hay también bolsos de colores pastel, bufandas, pashminas y carteras brillantes de cuero. Se siente que cada pieza está pensada y confeccionada para resistir lo único constante en el tiempo: el cambio.

Uno de los hitos que marcaron la vida de Tiempos fue cuando la modelo Bella Hadid portó uno de los chalecos insignia de la marca. Desde entonces, se ha vuelto uno de los productos más vendidos: por tres mil pesos, cualquiera puede verse como Hadid. Sin embargo, los looks de Tamayo han trascendido el high-end streetwear. La portada de mayo de la revista Rolling Stone en español está dedicada a Álvaro Díaz, “el futuro de la música”, que viste un conjunto de piel conformado por chamarra y short wings. De la misma forma, Danna Paola llegó a los Latin Grammy Awards usando un minivestido tipo corset con detalles intervenidos con fuego. La popularidad de estas piezas marcó el acercamiento del público a la ropa hecha por un joven diseñador llamado Esteban Tamayo.

Irresistibles visiones futuristas en Tiempos Shop de Esteban Tamayo

¿Tiempos Shop + Nevería Roxy?

Quien piense en una tienda de ropa, no la relaciona al instante con una heladería. Pero resulta que hay una colaboración entre Tiempos y la nevería Roxy. Por ahora solo se ve reflejada en unos vasitos con el slogan de Tiempos impreso en el cartón blanco: Pieces of evidence within fleeting times, an aim to create punctual yet lasting moments. “Quién sabe qué pueda pasar en un futuro, pero queremos que haya un sabor de Tiempos”, confiesa Kevin. Entonces, surge, inevitable, la pregunta: ¿a qué podrán saber estos tiempos? No solo hay que seguirle la pista a Esteban Tamayo —que ya había sorprendido a la industria con creaciones como Ready To Die y Lumberjack—, sino al concepto que maneja Tiempos, un espacio versátil que invita a vestir el presente sin temer a lo que venga en el futuro.

@tiempos.shop
Copenhague 27, Juárez
Lunes a sábados | 11 am – 7 pm

El vasito de Nevería Roxy que anticipa la posibilidad de una colaboración con Tiempos Shop