La década de los 50 fue una de transformaciones y avances tecnológicos en México, y sirve como punto de partida para la exposición ‘Una modernidad hecha a mano’, la cual se enfoca en cómo la modernidad en el diseño del entorno cotidiano mexicano se interpretó como el proyecto de unir las tradiciones y condiciones locales con el sueño de la industrialización de ese momento.

Vista general de ‘El arte en la vida diaria. Exposición de objetos de buen diseño hecho en México’, montaje en Bellas Artes, 1952. Archivo Clara Porset, cidi, fa, unam.

Comenzando con objetos hechos en 1952 al día de hoy, la exposición del MUAC curada por Ana Elena Mallet, crea un mapa de autores, diseñadores y artesanos que dieron forma a esta mezcla de ‘cultura material mestiza’, a través de joyería, moda, diseño industrial, gráfico, mobiliario, e indumentaria.


Silla. Acero cromado y tule, Diego Matthai, México, 1970.
Colección MUAC (DiGAV, UNAM).

‘Una modernidad hecha a mano’ está integrada por 630 obras de 18 estados del país, realizadas por 339 diseñadores y pertenecientes a 201 coleccionistas. Aportando 37 de estas piezas, la Colección de Diseño Moderno y Contemporáneo de la Dirección General de Artes Visuales (DiGAV) de la UNAM, la cual se consolidó en 2019, participa en la exposición.

Vista general de ‘El arte en la vida diaria. Exposición de objetos de buen diseño hecho en México’, montaje en Ciudad Universitaria, unam, 1952. Archivo Clara Porset, cidi, fa, unam.

Comenzando con la exposición de 1952, ‘El arte en la vida diaria. Exposición de objetos de buen diseño hechos en México’, organizada por la diseñadora cubano-mexicana Clara Porset, la muestra del MUAC se encamina durante cinco núcleos a la oferta actual de diseño mexicano y su interpretación de los sucesos que le rodean.

Clara Porset para el arquitecto Francisco Martínez Negrete
Butaque, diseño ca. 1940 (ed. ca. 1950). Colección MUAC (DiGAV, UNAM). Foto: Oswaldo Ruiz. Cortesía MUAC (DiGAV, UNAM)

”Se explora también la construcción del interior mexicano moderno mediante la revisión de espacios domésticos de personajes icónicos como Miguel Covarrubias, la propia Clara Porset y Diego Rivera, y de obras desarrolladas por los grandes arquitectos mexicanos modernos como Juan Sordo Madaleno, Luis Barragán y Enrique Yáñez”, señala Mallet.

Vista general de ‘El arte en la vida diaria. Exposición de objetos de buen diseño hecho en México’, montaje en Ciudad Universitaria, unam, 1952. Archivo Clara Porset, cidi, fa, unam.

‘Una modernidad hecha a mano. Diseño artesanal en México, 1952-2022’, está en la sala 9 del MUAC hasta el 13 de noviembre. Av. Insurgentes Sur 3000, C.U., Coyoacán.

Andrés Lhima. Fidencio, 2012. Sillón. Malla plástica cosida a máquina. Ciudad de México
Colección MUAC (DiGAV, UNAM). Foto: Oswaldo Ruiz. Cortesía MUAC (DiGAV, UNAM)
Alejandra Antón Honorato. Me siento como en México, 2017. Silla. Ciudad de México. Colección MUAC (DiGAV, UNAM)
Foto: Oswaldo Ruiz. Cortesía MUAC (DiGAV, UNAM).