Correr a la papelería en la noche por una monografía es una de las experiencias más que unen a muchxs en esta ciudad. Todos tenemos el recuerdo de comprar una monografía con los Héroes de la Independencia: copiar en nuestra libreta el texto detrás de la ilustración más deforme del cura Miguel Hidalgo y Costilla para después pegarlo en el cuaderno de cuadro chico. Después de muchos años, fuimos otra vez a la papelería por unas monografías para descubrir cómo es que cuentan la historia de las fiestas patrias.

Niños Héroes, 13 de septiembre 1847

Este es uno de los hechos históricos más famosos de nuestra historia pues existen varias leyendas sobre lo que sucedió aquellos días de 1847, desde que los cadetes tenían una fiesta, hasta la versión de que Juan Escutia envolviéndose en la bandera de México y arrojándose al vacío es falsa.

En esta monografía se especifican todos los hechos que llevaron a la batalla en el Castillo de Chapultepec, así como la Batalla de Churubusco justo con la famosa frase del General Anaya al General Winfield Scott, y el fin de este conflicto entre Estados Unidos y México.

Iniciación de la Independencia de México, 15 de septiembre de 1810

Esta es la fecha más representativa de septiembre, vemos las calles llenas de carritos de banderas y esperamos el Día del Grito en el Zócalo. En las escuelas no faltan las representaciones del grito de Dolores en donde niños se visten de Hidalgo y Morelos.

En la monografía que encontramos, podemos ver al centro un collage de todos los héroes nacionales y al reverso podemos leer sobre los inicios de la Independencia, la referencia a la Revolución Francesa y unos renglones sobre el sistema de castas. También podemos ver un cuadrito que cuenta la historia del Pípila, una de las leyendas más contadas sobre la independencia. En esta monografía no encontramos imágenes de Leona Vicario, quien, junto a Josefa Ortiz de Domínguez, son las pocas mujeres que se mencionan como parte del movimiento de Independencia.

Consumación de la Independencia de México, 27 de septiembre de 1927

A pesar de que esta fecha marca el fin del conflicto bélico que comenzó en 1810, es mucho menos celebrada que el 15 de septiembre. En las monografías que conseguimos se muestra a dos de los personajes más importantes de este periodo: Vicente Guerrero y Agustín Iturbide.

En una de las monografías vemos un Vicente Guerrero que probablemente poco tiene que ver con el real, ya que en tiempos recientes historiadores y expertos han llegado a la conclusión de que Guerrero probablemente pertenecía a la diáspora africana, es decir, era afromexicano, lo cual resulta importante al momento de reconocer la diversidad de nuestro país.