Ya sean objetos de uso cotidiano, para funciones religiosas o rituales, la cerámica ha estado presente en la historia de las culturas del mundo, hasta el día de hoy. MT Objects es un proyecto de cerámica que por sus intrincadas creaciones, bien podría dejar su huella como parte de esta línea de tiempo en esta nueva ola de cerámica en CDMX.

Conformado por Mauricio Paniagua y Tony Moxham, MT Objects se mueve entre el arte y el diseño. Ambos diseñadores viven en la CDMX desde 2005 y durante estos últimos 15 años se han dedicado a estudiar las culturas totonaca, mexica, maya y purépecha y también el diseño aristocrático azteca, especialmente los palacios de placer aztecas y lo que los mexicas consideraban como lujo. A partir de sus investigaciones han podido imaginar y crear objetos que mezclan la visión de la naturaleza de estas culturas con su propia perspectiva.

Parte del trabajo anterior de MT Objects refleja la flora y fauna mexicana, en especial los insectos. Paniagua y Moxham crearon una colección de lámparas, presentada en Design Miami, inspirada en macrofotografías de insectos, la cual revela su increíble color y textura metálica; convirtiéndose en una intersección entre la tecnología y la naturaleza.

A pesar de haber trabajado con diversos materiales como vidrio, plata, fibra de vidrio, textiles, y plástico; la cerámica se ha convertido en el favorito de MT Objects pues la consideran democrática porque su valor se obtiene mediante la manualidad, además de su estrecha relación con el pasado. “Como artistas amamos que la cerámica es un material que se mantiene casi intacto en los récords arqueológicos”.

Recientemente han explorado su relación con la CDMX, a través de un proyecto en el que toman piezas rotas de banquetas de concreto o ladrillos que encuentran en la ciudad como moldes para crear vasijas y muebles de cerámica. En sus últimas piezas han introducido un proceso de decoración complejo, el cual consiste en dos tonos hechos con engobe y esmalte, los cuales hacen referencia a los zócalos horizontales de dos colores que se ven pintados en comercios y residencias en la ciudad. Con esto evidencian el caos de la ciudad, así como algunos de sus problemas, sin embargo, es también un trabajo optimista por el hecho de que a partir de la decadencia y el desecho construyen cosas nuevas.

En 2021 MT Objects tuvo su primer solo show, ‘Built & Broken’, una mirada directa a la cultura Totonaca y el brutalismo de los años 70 en AGO Projects. Actualmente trabajan en un proyecto de creación de mobiliario con una técnica de cerámica del siglo 18 en combinación con piezas monolíticas de fibra de vidrio. @mtobjects