La tercera gran exhibición del espacio LagoAlgo, ‘Desert Flood’, abre este viernes 10 de febrero al público con instalaciones, video y piezas de Claudia Comte, Gabriel Rico, y el colectivo danés SUPERFLEX. LagoAlgo continúa con su compromiso al ser parte del espacio público del Bosque de Chapultepec de combinar el arte con la naturaleza.

Un vasto desierto es la antesala a una inundación, mientras que un refrigerador está a punto de aplastar a un ciervo; ‘Desert Flood’ es una perspectiva de pensamiento ecológico en acción que sitúa a la alarmante realidad como su eje principal. Curada por el Director Creativo de LagoAlgo, Jérôme Sans, la exhibición se enfoca en dejar de apoyar la noción de “crecimiento”, para dar paso al “equilibrio” en la naturaleza y los agentes que la habitan.

Las luces de ‘Cantidades Salvajes (mobile 2)’ de Gabriel Rico abren la exhibición en LagoAlgo; de múltiples colores, estos símbolos son un poema a la comunicación entre el ser humano y el ecosistema que le rodea –tomando formas de la religión, género, estética, alfabeto y pinturas rupestres.

“La naturaleza se convierte en un territorio, no para poseer sino para ser habitado”. La instalación de Claudia Comte, ‘An Impending Disaster (collaborations)’, posiciona esculturas de cactus en un ambiente desértico flanqueadas por pinturas con referencias pop, ‘hahaha paintings’, y murales de ondas que expanden el escenario hasta el ventanal de la sala principal, ‘Lines Morphing into Waves (black on white)’. La artista suiza enfatiza en la idea de que todo es un desastre inminente, y que la colaboración es de suma importancia para sobrellevar nuestro “entorno perturbado”.

SUPERFLEX toma la sala contigua a la del desierto de Comte con un ambiente opuesto: una instalación neón que parece inundar la frase que le da título a la obra, ‘We Are All In The Same Boat’. Estas luces LED del colectivo danés son una enorme señalética que bien podría alumbrar las oficinas de una gran corporación y que apela al hecho de que en realidad, todos estamos en el mismo predicamento.

‘Desert Flood’ en LagoAlgo abre al público el 10 de febrero y hasta el 30 de julio, 2023. Entrada libre.