La Cineteca Nacional es uno de los lugares favoritos de lxs capitalinxs porque es el lugar ideal para primeras citas, para descubrir historias o disfrutar de clásicos del cine; pero además de esto, el recinto del sur cuenta con otros servicios de consulta que probablemente no muchxs conocen, como el centro de documentación y la Videoteca Digital Carlos Monsiváis.

La Videoteca Digital Carlos Monsiváis lleva el nombre del autor debido a que aquí se encuentra su gran colección de cine, una de sus tantas pasiones. Dicha colección está compuesta por más de 2000 películas y series en DVD expuestas en las vitrinas de la videoteca, por lo que, si recorres los pasillos podrás encontrar cine mexicano de diferentes épocas, películas con temática LGTB, e incluso series de televisión como South Park o Rebelde. El escritor organizaba las películas conforme iban llegando a su colección, así que cuando llegaron a la Cineteca Nacional se buscó mantener este mismo orden.

Además de la colección Monsiváis, en la videoteca también puedes acceder a los títulos del acervo videográfico de la Cineteca Nacional que consta de unos 200 mil ejemplares más –lo cual ha significado un gran trabajo de digitalización e incluso de restauración. En 2014, la videoteca comenzó con 5000 títulos, hoy en día consta de aproximadamente 7000 títulos de cine mexicano y mundial y se espera que siga creciendo.

Si te interesa conocer la Videoteca Digital sólo debes acudir con una identificación oficial para crear una cuenta en el sistema de la organización; de esta forma te asignarán uno de los 21 cubículos en donde podrás consultar el catálogo completo y ver la película o serie que desees sin límite de tiempo. Las cabinas y estaciones de reproducción pueden ser usadas por una o dos personas máximo; en la videoteca te proporcionan audífonos, pero también puedes llevar los tuyos.

La videoteca se encuentra a un costado de la sala 3 y la entrada está del lado derecho de las taquillas. El acceso a la videoteca es gratuito y puedes acudir en un horario de 10 am a 6 pm, martes a viernes y los sábados de 10 am a 2 pm. Para cualquier duda consulta las redes de la Cineteca Nacional.