Aunque predominantemente conocida como una de las escritoras más destacadas del movimiento nouveau roman, Marguerite Duras fue una cineasta igualmente experta aunque subestimada que descubrió que su estilo y sus temas tenían la misma aceptación en formas cinematográficas complejas y experimentales.

Sus películas crearon nuevas formas de expresión fílmica, así como nuevas experiencias para los espectadores al cambiar nuestra percepción y la recepción de elementos visuales y sonoros. Duras escribió alguna vez sobre la idea de la “pasión suspendida”, una fuerza que permanece fija en el mundo esperando ser aprovechada por aquellos dispuestos a aprovecharla. En ese sentido, la pasión es la única fuerza de anclaje de sus películas, lo que permanece más allá de la historia personal, la razón y las palabras.

El legado del cine de Marguerite Duras es inabarcable en todas sus formas; es una fuerza que requeriría una mayor exploración en los contextos latinoamericano y asiático donde la escritura de Duras ha tenido una influencia reconocida. Por eso, en la edición 2024, el FICUNAM ofrecerá una selección de su filmografía en una retrospectiva que busca acercar al público a una de las expresiones más cautivadoras del cine moderno.

Nathalie Granger (1972)

Duras, que nunca se alineó explícitamente con el feminismo, creó, al menos, una historia abstracta de la relación femenina. En Nathalie Granger, Jeanne Moreau interpreta a la amiga de la madre de Nathalie (Lucia Bosè). Las dos hablan y escuchan historias sobre la violencia ingobernable y sin sentido de niños y adolescentes que parece representar una amenaza para el mundo adulto. A medida que avanza se expone la lógica de este orden patriarcal a través de escenas en tiempo real que muestran la monotonía y la pasividad de la vida doméstica femenina.

Cineteca Nacional

10 de junio,

6:30 pm

Le camion (1977)

En esta película la directora y el actor Gerard Depardieu hacen una lectura del guión de una película ante la cámara. A medida que avanza la lectura, Duras comenta amargamente sobre los ideales fallidos del comunismo y la revolución que probablemente nunca sucederá. Mientras que el público estaba muy dividido en su estreno en Cannes, la película ganó admiradores como Jean-Luc Godard, Pauline Kael y John Waters.

Sala José Revueltas

07 de junio,

8 pm

La femme du Gange (1974)

En la pantalla negra previa a los créditos la directora advierte: «Esta película es en realidad dos películas. En paralelo a la película que se desarrolla en las imágenes, se despliega otra puramente vocal y no acompañada de imágenes. Para evitar cualquier malentendido, queremos avisar al espectador que las dos voces en off de mujer no pertenecen para nada a los personajes que aparecen en la imagen. Podemos añadir que los personajes que se ven en la imagen ignoran totalmente la existencia de las dos mujeres cuya historia se manifiesta únicamente por el diálogo que mantienen».

Le Cinéma IFAL

10 de junio,

5:30 pm

Le Navire Night (1979)

Duras utiliza las líneas telefónicas no registradas que quedaron de la ocupación alemana de París con las que el elenco (Dominique Sanda, Bulle Ogier y Mathieu Carrière) mantiene conversaciones que revelan casi todo excepto su identidad. Un ejercicio que explora el amor, el deseo y el lenguaje en el característico estilo transversal y experimental.

Cineteca Nacional

07 de junio,

9 pm

India Song (1975)
Como gran parte del trabajo de Duras, es oblicuamente autorreferencial y se basa en su infancia en la Indochina ocupada por los franceses. Basada libremente en su novela de 1965, El vicecónsul, en la que un diplomático francés en Lahore añora dolorosamente a la promiscua esposa (Delphine Seyrig) del embajador francés. Esta película siguió el apogeo de la década de 1960 de Michelangelo Antonioni, Ingmar Bergman y Alain Resnais, antiguo colaborador de Duras.

Le Cinéma IFAL

10 de junio,

6:30 pm

Consulta la cartelera completa en el sitio oficial de FICUNAM.