Fancy Lupe
28 de noviembre 2017
Por: Ana Warman

El alucinante, queer, psicodélico mundo de Fancy Lupe llega al Tamayo

El 9 y 10 de diciembre se presenta Fancy Lupe, la obra de teatro/performance queer-pop sobre la represión de derechos humanos y diversidad sexual.

Fancy Lupe es una obra performática que se ha convertido ya en un género en sí mismo, aunque bastante difícil de clasificar. Se envuelve en la estética queer-pop-psicodélica y, a través de eso, aborda temas políticos, de género y feminidad, de violencia, identidad o fanatismo religioso.

La obra fue escrita por el actor, director, performer y dramaturgo duranguense Pepe Romero, quien forma parte del colectivo Naif Sicodelia y se inspira en sus propias experiencias adolescentes y los alucinantes sucesos políticos nacionales.

Foto ©Pili Pala

Para esta pieza, su detonador narrativo fue el atentado a los actores de la Compañía Teatral de la Universidad Veracruzana durante una representación en vivo (de una obra de Oscar Liera) en 1981 en la UNAM. La obra que irrumpieron fue descrita como “radical”, “blasfema” y “ofensiva con los sentimientos patrios y religiosos del pueblo mexicano”; nunca se castigó a nadie, y fue uno de los mayores actos de censura y represión teatral en la historia de México.

Romero ha dedicado mucho tiempo a la investigación de este suceso, del que se sospecha como culpable a un grupo de ultra derecha que predica por la represión de las personas sexo-diversas en nombre de la religión y la familia.

Foto ©Pili Pala

La obra Fancy Lupe se sitúa en el país de Siquitibum en el que todo se tolera: la quema de la bandera, la burla al himno nacional, la desaparición de estudiantes… Todo menos la desaparición de la Virgen. Fancy Lupe, el personaje, es la reinterpretación y mezcla de la Virgen de Guadalupe y la Virgen Siquitibum. Por medio de este contexto y personaje, el autor evidencia el fanatismo y la intolerancia de un sector radical y hace un paralelismo entre los habitantes de Siquitibum y los grupos pro familia en México (tan presentes estos días).

La trama y la psicodelia de Fancy Lupe pueden sonar difíciles de seguir, pero después de todo es la misma realidad alucinante, a veces inverosímil, que vivimos día con día en México. Creemos que Pepe Romero ha hecho un trabajo espectacular al llevar al escenario esta problemática y hacerlo de manera tan clara y divertida. Fancy Lupe es algo que ver en esta ciudad y en estos tiempos.

Este año, Fancy Lupe fue seleccionada en la 38 Muestra Nacional de Teatro y se va a presentar en el Museo Tamayo el 9 y 10 de diciembre. La obra se estrenó en el 2014 y ha estado en el Festival Internacional de la Diversidad Sexual, La Sacristía, Museo Universitario del Chopo, Centro Cultural del Bosque, La Teatrería y TAG.

.

[snippet id=”21042″]

 

Exit mobile version