En el acto de beber café hay muchas implicaciones. Desde el aroma y el sabor, pasando por la textura y color, esta bebida se ha convertido en una necesidad básica del capitalino promedio. Sin embargo, es innegable que muchas de las cafeterías y barras de especialidad se encuentran concentradas en la zona Roma-Condesa, aunque eso no quiere decir necesariamente que sean las mejores. Empleando métodos ancestrales de extracción como el Sifón Japonés y fomentando una cadena de producción justa para todos los involucrados, la CDMX ofrece opciones a manos llenas cuando se trata de degustar una buena taza de café. Te compartimos 5 de ellas fuera de los límites del circuito Roma-Condesa. 

Café Avellaneda

📍Higuera 40-A, La Concepción, Coyoacán

@avellanedakf

Si por algo es conocido el barrio de Coyoacán es por su vibrante oferta gastronómica, y en el caso de las barras de café no es distinto. Durante más de una década Café Avellaneda, del dos veces ganador de la competencia mexicana de brew bar Juan Carlos de la Torre; se ha convertido en uno de los favoritos de la zona. Su servicio de alta especialidad con granos de origen único en método artesanal se ha ganado el aplauso de muchos y también su responsabilidad social con la comunidad cafetalera en México, haciendo tratos justos con los productores. Recomendamos su espresso frío con agua tónica.

Fuzz & Brew

📍C. Alfonso Herrera 68-Local 1, San Rafael

@fuzzandbrew

Algunos toman café por el sabor, otros por la experiencia. Fuzz & Brew en la colonia San Rafael encarna perfectamente ambos ideales, aunque sin sacrificar la calidad de sus productos. Inspirados en los izakayas japoneses, pequeños bares informales; Fuzz & Brew se alza como un lugar en donde tomar café sea sólo el pretexto para hacer amigos. Disfruta de un flat white filtrado, recomendación de la casa, mientras escuchas la selección musical en vinilo del lugar, pues también pinchan discos. La vitrina de su panadería está siempre abierta para que productores locales o independientes vendan su producto, fomentando los lazos con otros locatarios de esta tradicional colonia popular.

Gradios Cafe

📍Luis Moya 115, Centro 

@gradiosdelicafe

El Centro Histórico de la CDMX alberga una de las colecciones más diversas de cafeterías, por lo que escoger una no es tarea fácil. En el número 115 de la calle Luis Moya, más bien por Arcos de Belén, cerca del metro Balderas; encontramos Gradios Café, una pequeña y eficiente barra de café propiedad de Erika Chagoya, ganadora en 2013 de la competencia nacional de baristas y una de las mujeres más destacadas del gremio. Utilizan métodos de extracción como el dripper, sifón japonés, aeropress y prensa francesa, en una amplia variedad de granos mexicanos. Otra de sus fortalezas es su menú de alimentos, que ofrece desde desayunos hasta asados. 

Buendía pan y café

📍Anaxágoras 630-B, Narvarte

@buendiapanycafe

Qué serie de una buena taza de café sin un maridaje apropiado. En Buendía pan y café, en la colonia Narvarte, la bollería toma el protagonismo de la carta pues ofrecen una amplia variedad de panes dulces y salados, horneados en casa a partir de masa madre. El café también es tostado y molido en el sitio, por lo que cualquier bebida que elijas, ya sea un espresso o un cold brew, serán aromáticos y robustos a partes iguales. La recomendación es que si tienes tiempo disfrutes de tu pedido ahí mismo, pues se trata de una agradable terraza al aire libre rodeada de árboles y plantas con mesas estilo picnic.  

Nativos Café

📍Wilfrido Massieu 278, Planetario Lindavista

@cafenativosmx
Las recomendaciones de buenas cafeterías al norte de la CDMX no son tan abundantes como en otros sitios de la ciudad, pero vaya que las hay. Tal es el caso de Nativos Café, una barra de especialidad ubicada justo enfrente del Planetario Luis Enrique Erro del IPN, que forma parte del famoso Pasaporte del Café. Más de una treintena de cafeterías de la capital se unieron para darle vida a este proyecto, que pretende ​​fortalecer la labor de los pequeños agricultores, tostadores, catadores y baristas. Recientemente ganaron el premio a la mejor barra de especialidad por Lo Mejor del Café Awards 2023.