Sabemos que junio es el Mes del Orgullo en conmemoración de los sucesos ocurridos en ese mismo mes en 1969 en el bar Stonewall Inn, en Greenwich Village, Nueva York, donde la comunidad LGBTQ+ fue perseguida y violentada. A partir de este hecho, las Marchas del Orgullo se repiten desde hace varios años en diversas ciudades alrededor del mundo, entre ellas la CDMX. Pero ¿cuándo fue la primera Marcha del Orgullo en la ciudad?
El movimiento estudiantil y obrero de 1968, así como los movimientos feministas fueron de gran influencia para la comunidad LGBTQ+ en México. Durante esos años se conformaron algunos de los primeros grupos y colectivos que abordaron el género y la experiencia homosexual; sin embargo, la mayor parte de aquellas asociaciones eran secretas debido al estigma que rodeaba estos temas en la sociedad.
En 1971, un empleado de Sears en CDMX fue despedido por sospecharse que era gay. Esto provocó indignación entre varios artistas, intelectuales y estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras. En un principio, se pensó en realizar un boicot a la tienda, pero este no se llevó a cabo. En su lugar, este hecho dio pie a la fundación del Frente de Liberación Homosexual (FLH) en agosto de ese mismo año. El principal objetivo del FLH era denunciar y exigir el fin de la persecución policial, la discriminación por motivos de orientación sexual, dejar de considerar la homosexualidad una enfermedad, así como introducir programas de educación sexual en las escuelas.
Dos años después, en 1973, la dramaturga Nancy Cárdenas se presentó en el noticiero más visto de la televisión mexicana, 24 horas, con Jacobo Zabludovsky, para hablar sobre las violencias y discriminación hacia las personas homosexuales y el trabajo realizado por el FLH. En ese mismo espacio, frente a millones de televidentes, Cárdenas declaró que era lesbiana, ayudando así a visibilizar la lucha de la comunidad LGBTQ+ en México.
Durante varios años, se crearon diversos colectivos —principalmente de homosexuales y lesbianas— que buscaban el reconocimiento de derechos para la comunidad, así como la desestigmatización de la homosexualidad dentro de movimientos de izquierda como el comunismo o el socialismo. Así, no es casualidad que el 26 de julio de 1978 se hiciera presente el primer contingente homosexual de apenas 30 participantes en la marcha por el aniversario de la Revolución cubana. En octubre del mismo año, durante la marcha por la matanza estudiantil de 1968, un contingente más numeroso de gays y lesbianas hizo su aparición.
Aunque estas fueron las primeras participaciones de colectivos de la comunidad LGBTQ+, fue hasta junio de 1979 que se llevó a cabo la primera marcha por la liberación homosexual, en donde no solo se buscaba resaltar el orgullo, sino que exigían el reconocimiento de sus derechos. Asimismo, llamaron a la ciudadanía a luchar juntos en contra de la represión policiaca, y se realizó un llamado para que colectivos obreros, feministas y LGBTQ+ trabajaran de forma conjunta. Algunas de las consignas que se escuchaban eran: “¡No hay libertad política si no hay libertad sexual!”, “¡Por un socialismo sin sexismo!” y “¡Nadie es libre hasta que todos seamos libres!”
A partir de 1979, se llevó a cabo en la CDMX la Marcha del Orgullo y, aunque en un principio terminaba en el Hemiciclo a Juárez, fue hasta el 2001 que la marcha concluyó en la plancha del Zócalo. Con los años, las demandas y aproximaciones a la marcha han cambiado. La discriminación y violencias siguen presentes en nuestra sociedad, por lo que la Marcha del Orgullo es, para mucha gente, una fiesta política en donde la amistad y el amor se mezcla con la crítica y la exigencia por mejores condiciones de vida para todas, todos y todes.