Uno de los eventos que más recuerdo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 —que sucedieron en 2021— es la final femenil de skateboarding. No sólo se trataba de la primera vez de este deporte en las olimpiadas, sino que además era increíble ver a niñas y mujeres competir en un deporte que hasta hace muy poco era considerado un simple juego de niños y hombres. Ver a tres niñas— Momiji Nishiya, Rayssa Leal y Funa Nakayama— ganar medallas, divertirse, abrazarse y reír gracias al skate fue un momento muy conmovedor y que probablemente motivó a más niñas y mujeres a practicar este deporte. 

Este evento fue único y tal vez hizo que muchas personas conocieran el skate como deporte, sin embargo, desde 2017 existe en CDMX Un día de patinetas, un proyecto creado por Pilar en el cual niñas y mujeres de todas las edades pueden acercarse por primera vez al skate. Si bien el proyecto surgió en 2017 como un medio para difundir información sobre este deporte, eventualmente el proyecto creció y evolucionó. Actualmente, Un día de patinetas está enfocado a crear una comunidad en CDMX y el Estado de México a través de clases para principiantes, reuniones para patinar entre amigas, e incluso, colectas para diferentes causas como apoyo a fundaciones de rescate animal y clases de skate para niñes en situación de vulnerabilidad. 

El equipo de Un día de patinetas está conformado por Emiliano, Diego y Ramón que, en conjunto con Pilar, son quienes imparten las clases. Una clase consiste principalmente en entender y dominar los principios básicos: estabilidad, cómo subirse a la tabla, la posición correcta de los pies y de las rodillas, hacia donde dirigir la mirada, cómo moverse y detenerse. A partir de esta base, cada persona avanza a su ritmo con la guía de los maestros. También cuentan con un curso de verano de dos semanas en donde además de aprender los principios básicos del skate, así como un poco de la historia del deporte, también tienen otras actividades como dibujar, un taller para personalizar playeras y un pequeño curso de primeros auxilios. Tanto en las clases, como en el taller de verano pueden participar niñes y mujeres adultas.

Por otra parte, Tona, Luis y Pilar son los encargados de tomar fotos y videos de los eventos en los que participan. De igual forma han colaborado con diferentes ilustradores como Maldito Perrito, Manuel Tenedor, Thalia Eme y Neko Katz para crear merch. Además junto con la ilustradora Mi amor es el mar editaron un pequeño libro para colorear que funciona como una especie de guía para principiantes del skate en donde puedes conocer desde las partes de la patineta, hasta los movimientos básicos.

Para Pilar acercar a las niñas y mujeres a un deporte como el skateboarding es fundamental, pues no sólo se trata de una actividad física, pues como ella lo ve, patinar es una metáfora de la vida: te vas a caer, pero  te vas a levantar; te va a dar miedo volverte a aventar y vas a tener que vencer el miedo; tienes que tomar pausas cuando es necesario y cambiar el método para llegar al objetivo. Además, el skate también se convierte en una forma de conocer mejor tu cuerpo, tu fuerza, tus límites, es decir, a ti misma.