El Bosque Otomí-Mexica en Temoaya, Estado de México resguarda los tesoros que solo se pueden encontrar en este mes de ‘hongosto’ gracias a las lluvias del mes. Como parte de un viaje inmersivo organizado por Voortus, fuimos a esta reserva natural entre pinos, lagunas, y valles para recoger y admirar los hongos que no llegan a la ciudad.

El Bosque Otomí-Mexica es “uno de los pulmones verdes más importantes del país”, y se encuentra en la Sierra de las Cruces, a un par de horas en automóvil saliendo de la CDMX. Esta zona verde protegida es por donde fluye el Río Lerma, la cual sumando las lluvias de agosto, vuelve el paisaje aún más precioso gracias a sus lagunas y las flores y plantas silvestres.

Presa El Llano.

Durante esta caminata de más de cinco horas cruzaron por nuestro camino los diferentes hongos que son típicos del Valle de México: oreja de puerco, psathyrella candolleana, plúteo cervino y la vistosa familia de Amanitas.

Amanita muscaria.

Los Amanita son esos hongos que pensaste no llegarías a ver más allá de su forma estéril de emoji 🍄, mucho menos rodeado de verde vivo; con su rojo incadescente y sus puntos blanco en la cabeza que paralizan insectos, los Amanita muscaria son la joya más preciada de ‘hongosto’. Sus primos, los Amanita rubescens, y los Amanita caesarea, son más opacos, casi hechos para perderse y no ser encontrados.

Amanita muscaria.

Aunque hay muchas especies de hongos que no deben arrancarse, hay otras que al hacerlo, ayudan a que las esporas se esparzan por el bosque. Mientras caminamos nos encontramos con quien se dedica a recoger hongos comestibles para venderlos durante ‘hongosto’, y que comercia con su colecta justo a la salida del parque –por lo cual es raro que muchos de estos lleguen a los mercados de la ciudad.

Amanita rubescens.

Para finalizar esta experiencia, Voortus preparó un menú tailandés en colaboración con Makan, el restaurante de la Roma, que incluía fideos calientes y sticky rice con mango como postre.

Agradecemos al equipo de Voortus y sus guías por esta experiencia que es posible vivir durante el mes de agosto. Para más información pueden contactarlos directamente en @voortus.

Izquierda: Psathyrella.