Ya hemos escrito en otras ocasiones sobre las razones por las que nos gusta Azcapotzalco. Su ahuehuete de casi 800 años, su centro gastronómico y el delicioso restaurante Nicos o el primer mural de Juan O’Gorman. Ahora, tenemos una más: ir a los partidos de básquet de Capitanes de la Ciudad México, el primer equipo de la NBA G League fuera de Estados Unidos y de Canadá. En esta liga se preparan jugadores, entrenadores, funcionarios, personal de entrenamiento y de la oficina principal de la NBA. Más de la mitad de los jugadores de la temporada 2022-23 de la NBA habían pasado por la NBA G League. Y una de sus grandes ventajas es que ofrece un espectáculo deportivo de alto nivel a precios más accesibles (hay entradas desde 60 MXN). 

El equipo existía desde el 2016, pero fue hasta la temporada 2021-2022 que se volvió parte de la NBA G League y cada vez está teniendo más impacto en la ciudad. Esta temporada lograron un nuevo récord de asistencia. No dudamos de que se debe en parte a la participación durante algunos partidos de Juan Toscano-Anderson. Un muy buen jugador de origen mexicano que ha participado en Utah Jazz, Los Angeles Lakers, Golden State Warriors y recientemente en Sacramento Kings tras su paso por los Capitanes. 

Ver a Capitanes en vivo es muy divertido, y si futuras estrellas de la NBA están involucradas, la experiencia se puede volver inolvidable. Es la poética del vértigo. Corren, brincan, encestan, bloquean y se cuelgan de la canasta. Las velocidades y alturas que alcanzan resultan desproporcionadas. Durante el tiempo de juego, no existe la quietud o el silencio; todo es jadeos, movimientos, trayectorias, indicaciones, combinaciones y festejos. Pero cuando el juego se detiene (lo cual ocurre varias veces en cada uno de los cuatro cuartos, más los quince minutos de descanso a la mitad), el entretenimiento en la duela no descansa. Música en vivo, coreografías y hasta propuestas matrimoniales públicas en el centro de la cancha. Mientras que en las gradas, donde en un ambiente familiar venden pizzas, cubas, jochos, cerveza, hamburguesas y malteadas, una cámara (que transmite en las pantallas gigantes de la arena) recorre las gradas para establecer dinámicas lúdicas entre los asistentes, como la tradicional kiss cam: identificar parejas y proponerles que se den un beso (aunque respetando siempre a las personas que no tienen ánimo de participar).  

No podemos dejar de hablar de Juanjolote, la mascota del equipo. Un peculiar ser entre salamandra y basquetbolista, inspirado en el ajolote, pero musculoso. En conjunto con Axolotitlán están buscando hacer labor de conservación y difusión sobre esta especie endémica de Xochimilco en peligro de extinción.

El calendario de Los Capitanes se publica en su sitio, la temporada 2023-2024 arrancó en noviembre y termina en marzo. Los boletos se pueden adquirir en línea o en los puntos de venta de Superboletos van desde los $60 MXN (sin comisión).

Las increíbles fotografías son de Felipe Luna.