“Los pájaros no cantan en cuevas, ni las palomas abrigan la inocencia en palomares”, dijo el filósofo Henry David Thoreau en su libro de 1854, Walden. Siglo y medio después, el concepto es abrazado por el artista multidisciplinario Charlie Godet Thomas en su más reciente exposición Heavy Weather, que explora lo que significa ser prisionero en una estructura que nos protege del “clima” del mundo exterior. 

El clima, literal y metafóricamente hablando, ha sido motivo de inspiración para artistas de múltiples ramas. En esta ocasión, Godet Thomas recoge el término integrándolo con la problemática actual del cambio climático. Para el artista el tema del aprovechamiento de recursos es crucial, entonces echa mano de elementos propios del recinto,como el agua y la luz natural, para que la exposición cobre vida. 

Dysfluent Song (Water) (2023), es probablemente la instalación más llamativa de toda la exhibición. La obra consiste en una serie de baldes de metal colocados por debajo de una instalación hidráulica que simula lluvia. Entonces, el goteo sobre el metal compone música basada en el azar, que resuena en el espacio hueco de la galería. Los baldes fueron intervenidos por breves poemas que nos permiten imaginar qué otras canciones podrían haber sido invocadas por la fuga hipnótica del agua. 

La contraparte de Dysfluent Song la encontramos en Fluctuating Song (Light), (2023), una obra de sitio específica en la que, por primera vez, alguien aprovecha el tragaluz de la galería para ofrecer una pieza poética y luminosa. A través de distintos vinilos adheridos en las baldosas de vidrio del edificio se traducen palabras como “slow” o “soft”, que se derraman bajo los rayos del sol del mediodía. 

También existe una serie de trabajos en papel que juegan nuevamente con la idea de los cuerpos contenidos, refugiándose de las inclemencias  externas. Conceptos semánticos como techo y lluvia o viento y ventanas se plasman en viñetas estilo cómic, uno de los recursos favoritos del artista por la simplicidad y precisión con la que puede transmitir su mensaje. Otra técnica es la del teñido (decoloración) de hojas por efecto de la luz solar, en las que Charlie Godet ofrece un breve poema escrito a mano que versa sobre el sonido y sus diferentes expresiones líricas: 

“(…) Mojamos el dorso de nuestras manos y las llevamos a la boca,

una vela floja en la desembocadura del río;

quisimos que el viento subiera y bajara,

que hubiera sido música

Heavy Weather está disponible desde el pasado 13 de abril y hasta el 20 de mayo en el segundo piso de la galería N.A.S.A.L., un proyecto independiente de arte contemporáneo con presencia en Ecuador y México, que busca revitalizar la práctica artística local y encaminarla hacia el foco global. San Luis Potosí 123, Roma Norte, en un horario de miércoles a sábado de 12 a 5 de la tarde.