Por Estefanía Fibela y Marisol Martínez

Las caminatas autoguiadas están resurgiendo en popularidad y atraen cada vez a más curiosos interesados en explorar la ciudad de una manera lenta y sin tecnología: a pie. Te proponemos recorrer cuatro barrios icónicos de la CDMX.

Tlatelolco

En 2018, Tlatelolco fue declarado Patrimonio cultural inmaterial de la CDMX, pues no sólo arquitectónicamente representa una de las obras modernas más importantes, sino que momentos fundamentales en la historia de la ciudad, la evolución de la cultura y la capacidad de adaptación de la ciudad y sus habitantes. Por ello, este es uno de nuestros puntos favoritos de la ciudad en donde no sólo podemos encontrar la zona arqueológica o el Centro Cultural Universitario, en sus pasillos, en las diferentes zonas de juegos y en cada rincón de Tlatelolco es posible encontrar detalles llenos de historia que podrían pasar desapercibidos.

Ve nuestro recorrido completo por los murales de Tlatelolco.

San Ángel

Durante la época del porfiriato, San Ángel se convirtió en uno de los lugares favoritos de lxs habitantes de la CDMX por sus increíbles paisajes. Preparamos una caminata por algunos de los lugares más icónicos de esta zona de la ciudad con edificaciones del siglo XVII, museos y oasis escondidos. A mediados de los años 40 con la ampliación de la Avenida de los Insurgentes y más tarde con la construcción de Avenida Revolución, las grandes haciendas de San Ángel dieron paso a nuevas construcciones. A pesar de la transformación todavía es posible pasear por sus calles empedradas y conocer algunos de sus secretos.

Ve nuestro recorrido por el barrio de San Ángel.

Centro de Tlalpan

Es la alcaldía más grande de la capital y su historia precede incluso a la Ciudad de México misma. Existen registros que datan previo a la llegada de los mexicas, coronándose como una de las demarcaciones con mayor riqueza patrimonial. Por esto mismo, el Centro de Tlalpan condensa las raíces prehispánicas y coloniales de la zona con la ineludible modernidad. Sus angostas calles empedradas, casonas novohispanas y plazas públicas remiten inmediatamente al imaginario colectivo de “pueblo mágico”, pero sin la necesidad de poner un solo pie fuera de la ciudad.

Ve nuestra caminata histórica por el Centro de Tlalpan

Coyoacán

La Colonia del Carmen es un lugar lleno de tradición con algunos sitios interesantes que vale la pena recorrer a pie. La zona es un entorno pintoresco, con sus calles empedradas, enormes casas decoradas con colores muy vivos o fachadas de piedra y cantera. Estas residencias son actualmente museos y referentes obligados para quien visite por primera vez esta colonia. Para salir del circuito tradicional, la Colonia del Carmen tiene otros lugares especiales. La intersección de las calles de Francisco Sosa y Salvador Novo, en el barrio de Santa Catarina, resguarda una de las esquinas más literarias que tiene la zona. En este lugar vivieron, en diferentes épocas, dos importantes poetas mexicanos: Salvador Novo y Octavio Paz. Aunque entre ambos no hubo muchas coincidencias literarias, sus casas se encuentran una frente a la otra en este rincón donde el silencio y la tranquilidad son residentes.

Ve nuestro recorrido literario y sonoro por Coyoacán